(Re)visitando “Palabras a los intelectuales” de Fidel Castro. Análisis de la entidad cultura desde el sistema de valoración
Resumen
En este trabajo se estudian las valoraciones que Fidel Castro, máximo vocero de la Revolución Socialista en Cuba, hace de la entidad cultura en su discurso conocido como "Palabras a los intelectuales" del 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional de Cuba. Se considera importante este pronunciamiento por ser la instancia en la que se proyecta la relación que se espera se establezca entre la cultura y la dirección política de la Revolución. El pronunciamiento que hizo Fidel Castro en esa ocasión marcó un antes y un después en la política cultural de Cuba. El objetivo de esta investigación es caracterizar la representación y la valoración construida de la noción de cultura por parte de la dirigencia cubana, a partir de las herramientas teóricas y metodológicas de la lingüística sistémica funcional, específicamente, del modelo que propone el sistema de valoración (Martin y White, 2005; Oteíza, 2009, 2017; Oteíza y Pinuer, 2012). Entre los resultados se observa que la valoración que se hace de la cultura está fuertemente ligada a la valoración positiva que se hace de la Revolución, de manera que se intenta legitimar a la primera, a partir de la evaluación prestigiosa que se hace de la segunda. This article analyzes the evaluations that Fidel Castro, the highest spokesman of the Socialist Revolution in Cuba, makes of the entity “culture” in his speech known as "Words to the Intellectuals" of June 30, 1961, in the National Library of Cuba. This pronouncement is crucial because it projects the expected relationship between the culture and political direction of the Revolution. Fidel Castro's statement on that occasion marked a before and an after in the cultural policy of Cuba. The objective of this study is to characterize the representation and the constructed valuation of the notion of culture on the part of the Cuban leadership, based on the theoretical and methodological tools of functional systemic linguistics, specifically, the model proposed by the Appraisal Theory (Martin and White, 2005; Oteíza, 2009, 2017; Oteíza and Pinuer, 2012). Among the results, we observe that the evaluation made of the culture relates to the favorable judgment made of the Revolution, in such a way that it tries to legitimize the first one, from the prestigious appraisal made of the second.