Sistema axiológico y proceso evaluativo en educación media general : un estudio etnográfico
Ver/
Fecha
2023-12-06Autor
Rondón Camacho, Luz Mayela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El propósito de esta investigación, consistió en establecer el sistema axiológico del
proceso evaluativo en Educación Media General. Se fundamentó en las teorías de
interaccionismo simbólico y axiología. El estudio se enmarcó dentro de una
metodología cualitativa, bajo el método etnográfico. Los participantes fueron
docentes de aula y en funciones administrativas activos. La recolección de
información se realizó a través de la revisión de documentos, entrevistas a
profundidad, notas de campo de las observaciones en el aula y relatos escritos por
los docentes. El tratamiento de la información se llevó a cabo mediante el método
comparativo constante, el análisis de contenido para la prescripción legal y el
análisis descriptivo e interpretativo para el trabajo de campo. Los hallazgos se
definen en siete categorías específicas: motivación al logro, garantía de logro,
apreciación de la actitud estética, sensibilidad moral, conocimiento y habilidades
intelectuales, formación íntegra, costumbre en la vida escolar. Con el tratamiento
de la información se pudo construir el modelo teórico que establece el sistema
axiológico del proceso evaluativo en Educación Media General, el cual permitió
concluir que, a partir de lo formal la escuela se impregna de una base valorativa,
que los docentes utilizan en los instrumentos y expresiones orales cuando evalúan
la actuación general del estudiante, pero también adaptan los lineamientos
institucionales a su práctica, para terminar construyendo una estructura de valores
correspondiente con sus intereses, la naturaleza de su formación, la cultura
escolar y la norma.