Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema axiológico y proceso evaluativo en educación media general : un estudio etnográfico
dc.contributor.advisor | Ruiz, Lidia | |
dc.contributor.author | Rondón Camacho, Luz Mayela | |
dc.contributor.other | Rodrigo, Martinez | |
dc.contributor.other | Zambrano, Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T15:48:41Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T15:48:41Z | |
dc.date.issued | 2023-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14823 | |
dc.description | Cota: LC272 R65 | en_US |
dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | RESUMEN El propósito de esta investigación, consistió en establecer el sistema axiológico del proceso evaluativo en Educación Media General. Se fundamentó en las teorías de interaccionismo simbólico y axiología. El estudio se enmarcó dentro de una metodología cualitativa, bajo el método etnográfico. Los participantes fueron docentes de aula y en funciones administrativas activos. La recolección de información se realizó a través de la revisión de documentos, entrevistas a profundidad, notas de campo de las observaciones en el aula y relatos escritos por los docentes. El tratamiento de la información se llevó a cabo mediante el método comparativo constante, el análisis de contenido para la prescripción legal y el análisis descriptivo e interpretativo para el trabajo de campo. Los hallazgos se definen en siete categorías específicas: motivación al logro, garantía de logro, apreciación de la actitud estética, sensibilidad moral, conocimiento y habilidades intelectuales, formación íntegra, costumbre en la vida escolar. Con el tratamiento de la información se pudo construir el modelo teórico que establece el sistema axiológico del proceso evaluativo en Educación Media General, el cual permitió concluir que, a partir de lo formal la escuela se impregna de una base valorativa, que los docentes utilizan en los instrumentos y expresiones orales cuando evalúan la actuación general del estudiante, pero también adaptan los lineamientos institucionales a su práctica, para terminar construyendo una estructura de valores correspondiente con sus intereses, la naturaleza de su formación, la cultura escolar y la norma. | en_US |
dc.format.extent | 302 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, Mérida | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Axiología | en_US |
dc.subject | Proceso evaluativo | en_US |
dc.subject | Valores | en_US |
dc.subject | Prescripción legal de la evaluación | en_US |
dc.subject | Acctividad evaluativa del docente | en_US |
dc.subject | Educación media general. | en_US |
dc.subject | Educación moral | en_US |
dc.subject | Enseñanza Valores | en_US |
dc.subject | Etnografía | en_US |
dc.title | Sistema axiológico y proceso evaluativo en educación media general : un estudio etnográfico | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |