Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz, Lidia
dc.contributor.authorRondón Camacho, Luz Mayela
dc.contributor.otherRodrigo, Martinez
dc.contributor.otherZambrano, Armando
dc.date.accessioned2024-07-01T15:48:41Z
dc.date.available2024-07-01T15:48:41Z
dc.date.issued2023-12-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14823
dc.descriptionCota: LC272 R65en_US
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractRESUMEN El propósito de esta investigación, consistió en establecer el sistema axiológico del proceso evaluativo en Educación Media General. Se fundamentó en las teorías de interaccionismo simbólico y axiología. El estudio se enmarcó dentro de una metodología cualitativa, bajo el método etnográfico. Los participantes fueron docentes de aula y en funciones administrativas activos. La recolección de información se realizó a través de la revisión de documentos, entrevistas a profundidad, notas de campo de las observaciones en el aula y relatos escritos por los docentes. El tratamiento de la información se llevó a cabo mediante el método comparativo constante, el análisis de contenido para la prescripción legal y el análisis descriptivo e interpretativo para el trabajo de campo. Los hallazgos se definen en siete categorías específicas: motivación al logro, garantía de logro, apreciación de la actitud estética, sensibilidad moral, conocimiento y habilidades intelectuales, formación íntegra, costumbre en la vida escolar. Con el tratamiento de la información se pudo construir el modelo teórico que establece el sistema axiológico del proceso evaluativo en Educación Media General, el cual permitió concluir que, a partir de lo formal la escuela se impregna de una base valorativa, que los docentes utilizan en los instrumentos y expresiones orales cuando evalúan la actuación general del estudiante, pero también adaptan los lineamientos institucionales a su práctica, para terminar construyendo una estructura de valores correspondiente con sus intereses, la naturaleza de su formación, la cultura escolar y la norma.en_US
dc.format.extent302 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, Méridaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAxiologíaen_US
dc.subjectProceso evaluativoen_US
dc.subjectValoresen_US
dc.subjectPrescripción legal de la evaluaciónen_US
dc.subjectAcctividad evaluativa del docenteen_US
dc.subjectEducación media general.en_US
dc.subjectEducación moralen_US
dc.subjectEnseñanza Valoresen_US
dc.subjectEtnografíaen_US
dc.titleSistema axiológico y proceso evaluativo en educación media general : un estudio etnográficoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/