La Devoción en la danza Odissi de la India
Resumen
Este artículo abordará los aspectos conceptuales fundamentales de la palabra
bhakti o devoción aplicada al arte en general, y a la danza Odissi de la India en
particular. Sus fundamentos en la búsqueda de realización espiritual será la base
relacional para entender su vinculación con el rasa, teoría estética india, la entrega,
la práctica espiritual o sadhana y la renuncia al ego para alcanzar su fi n último de
Unión con lo divino a través del estado místico de la devoción. Se han utilizado
valiosas entrevistas a maestros- coreógrafos, bailarines e investigadores de la Danza
Odissi en India y España. Th is article will address the fundamental conceptual aspects of the word bhakti or
devotion applied to the art in general, and to the Odissi dance of India in particular.
Its foundations in the search for spiritual realization will explain the relational basis
to understand its connection with rasa, Indian aesthetic theory, surrender, sadhana
or spiritual practice and the renunciation of the ego in order to achieve the ultimate
goal of Union with the Divine through the mystical state of devotion. For this,
interviews to masters- choreographers, dancers and researchers both in India and
Spain, hae been of fundamental value.