La competencia sociolingüística y sociocultural en el uso de los pronombres personales en japonés como lengua extranjera
Resumen
El presente trabajo constituye una investigación sobre el uso adecuado de las
fórmulas de tratamiento como un factor de la competencia sociolingüística,
sociocultural e intercultural en japonés como lengua extranjera. Se realiza un estudio
estadístico cuantitativo a través de un cuestionario del uso de los pronombres
personales y participaron 172 estudiantes venezolanos. Los resultados muestran un
porcentaje signifi cativo de estudiantes que presentan un conocimiento inadecuado
sobre el uso, lo cual no está relacionado con el nivel del estudio. El trabajo examina
desde perspectiva sociolingüística y sociocultural, las inadecuadas elecciones de los
aprendices a través del análisis descriptivo sobre resultados obtenidos. Th is study looks at the inappropriate use of the diff erent ways of terms of address as
sociolinguistic, sociocultural and intercultural competence in Japanese as a foreign
language. A survey of 172 Venezuelan students from diff erent institutions revealed
that a signifi cant percentage of students have an inadequate knowledge of the use of
personal pronouns which is not related to their level of study. Th is paper examines
the incorrect choices made by learners from a sociolinguistic and sociocultural
perspective through a descriptive analysis of the results obtained