La gestión del riesgo de desastres en la formación profesional universitaria
Fecha
2015-03-23Autor
Liñayo Rivero, Joaquin Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de aprendizaje-error que ha caracterizado los esfuerzos globales
implementados durante las últimas décadas en procura de reducir el impacto de los
desastres nos ha llevado a reconocer a estos fenómenos como el resultado natural de
modelos y prácticas de desarrollo insostenibles. Prácticas que con mucha frecuencia
son promovidas e instrumentadas por profesionales que egresan de nuestras
universidades con un grado tal de debilidades y carencias, que los convierten en
potenciales constructores de vulnerabilidad e insostenibilidad de su entorno.
Lo anterior amerita la necesidad de identificar formas de incorporar la gestión del riesgo
de desastres en los procesos de formación profesional universitaria, que garanticen en
sus egresados la capacidad de ejercer su quehacer de forma mucho más armónica y
equilibrada con las dinámicas del territorio que ocupan. En este sentido, la gestión de
riesgo se devela como un condicionante de sostenibilidad de todo ejercicio profesional
que se da en lo interno de la sociedad.
El presente documento recoge los resultados de un proceso de investigación de varios
años y que estuvo orientado a explorar las implicaciones teórico-prácticas asociadas a
incorporar la gestión del riesgo de desastres en la formación universitaria. Se presentan,
en este sentido, métodos para priorizar las carreras en que debiese incluirse este tipo de
contenidos, para insertar el tema en las políticas universitarias y pautas para fortalecer
el tratamiento de la gestión de riesgos en los programas universitarios de formación
docente.
Se desarrolla finalmente un análisis y discusión de resultados que explora la viabilidad
de instrumentar las propuestas desarrolladas y sobre los cuales se identifican diversas
condiciones epocales que complejizan hoy el abordaje integral tanto de la gestión de
riesgos, como del resto de los retos de sostenibilidad que debieran ser abordados por
nuestras universidades a fin de contribuir a resolver la crisis planetaria que vivimos.