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dc.contributor.advisorLaprea, Raúl Estévez
dc.contributor.authorLiñayo Rivero, Joaquin Alejandro
dc.contributor.otherLeon, Anibal
dc.contributor.otherRuiz, Nydia
dc.date.accessioned2024-07-03T14:31:11Z
dc.date.available2024-07-03T14:31:11Z
dc.date.issued2015-03-23
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14861
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : HD61 L553en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl proceso de aprendizaje-error que ha caracterizado los esfuerzos globales implementados durante las últimas décadas en procura de reducir el impacto de los desastres nos ha llevado a reconocer a estos fenómenos como el resultado natural de modelos y prácticas de desarrollo insostenibles. Prácticas que con mucha frecuencia son promovidas e instrumentadas por profesionales que egresan de nuestras universidades con un grado tal de debilidades y carencias, que los convierten en potenciales constructores de vulnerabilidad e insostenibilidad de su entorno. Lo anterior amerita la necesidad de identificar formas de incorporar la gestión del riesgo de desastres en los procesos de formación profesional universitaria, que garanticen en sus egresados la capacidad de ejercer su quehacer de forma mucho más armónica y equilibrada con las dinámicas del territorio que ocupan. En este sentido, la gestión de riesgo se devela como un condicionante de sostenibilidad de todo ejercicio profesional que se da en lo interno de la sociedad. El presente documento recoge los resultados de un proceso de investigación de varios años y que estuvo orientado a explorar las implicaciones teórico-prácticas asociadas a incorporar la gestión del riesgo de desastres en la formación universitaria. Se presentan, en este sentido, métodos para priorizar las carreras en que debiese incluirse este tipo de contenidos, para insertar el tema en las políticas universitarias y pautas para fortalecer el tratamiento de la gestión de riesgos en los programas universitarios de formación docente. Se desarrolla finalmente un análisis y discusión de resultados que explora la viabilidad de instrumentar las propuestas desarrolladas y sobre los cuales se identifican diversas condiciones epocales que complejizan hoy el abordaje integral tanto de la gestión de riesgos, como del resto de los retos de sostenibilidad que debieran ser abordados por nuestras universidades a fin de contribuir a resolver la crisis planetaria que vivimos.en_US
dc.format.extentviii, 147 páginas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAdministración de riesgosen_US
dc.subjectEvaluación de riesgosen_US
dc.subjectFormación profesionalen_US
dc.titleLa gestión del riesgo de desastres en la formación profesional universitariaen_US
dc.typeThesisen_US


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