Estudio de la interacción interfacial en un sistema membrana/aceite/solución acuosa
Resumen
El estudio del comportamiento interfacial implica la comprensión de diversos conceptos como mojabilidad, ángulo de contacto y tensión interfacial. La mojabilidad es una propiedad que define la afinidad entre un líquido y un sólido, y el ángulo de contacto es la traducción cuantitativa de este concepto. Por su parte la tensión interfacial puede definirse como una fuerza que actúa perpendicularmente sobre la superficie de un líquido, hacia el interior de este, impulsando las moléculas de los límites hacia el interior de la gota. Existen fuerzas repulsivas y atractivas involucradas en sistemas interfaciales, las fuerzas atractivas o de Van der Waals y las fuerzas repulsivas provocadas por la doble capa interfacial.
En este trabajo se estudiaron interacciones en una interfase crudo/solución acuosa/membrana polimérica. Se emplearon diferentes soluciones acuosas con variaciones de pH ( 4, 7 y 10) y de concentración de sal (1.10-1 M NaCl, 1.10-2 M NaCl y 1.10-3 M NaCl). Los crudos empleados fueron Furrial, una solución de crudo Hamaca/Ciclohexano 50/50 y una solución crudo Hamaca/Tolueno en igual proporción, estos fueron colocados sobre membranas de polisulfona.
Los resultados obtenidos llevaron a concluir que el comportamiento interfacial de los sistemas estudiados depende principalmente de la naturaleza del crudo, y de manera secundaria de factores como pH y fuerza iónica. La variación de pH y concentración de sal afectan los resultados debido a que la cantidad de iones en solución influye en la cantidad de fracciones hidrofílicas que se difunden del seno del crudo hacia la interfase. Se encontró en la mayoría de las muestras un aumento del ángulo de contacto al incrementar la concentración de sal, así como se observaron ángulos de contacto mayores a pH 10.