Estrategias de control y cumplimiento de obligaciones del impuesto sobre publicidad comercial en la Alcaldía del Municipio Santos Marquina
Resumen
La presente investigación se basa en un estudio de casos del tipo
descriptivo y diseño documental, teniendo como objetivo proponer
estrategias de control y cumplimiento de obligaciones del impuesto sobre
publicidad comercial en la Alcaldía del Municipio Santos Marquina de estado
Mérida. La información fue obtenida a través de una entrevista planteada a
los funcionarios de la Dirección de Tesorería de la Alcaldía del Municipio
Santos Marquina compuesta por diez (10) ítems y de una base de datos
creada por la investigadora cuando se desempeñó como Fiscal de Rentas
ante esta institución. Los datos obtenidos en la entrevista fueron analizados
cualitativamente, por su parte los datos arrojados por la base de datos se
organizaron en una tabla y posteriormente en un gráfico. Teniendo como
resultado el gran nivel de desconocimiento que poseen muchos de los
contribuyentes de este Municipio sobre las obligaciones de pago del
impuesto sobre publicidad comercial, existiendo un bajo nivel de recaudación
de dicho impuesto; por lo tanto se creó un cuadro de estrategias que
permitirá beneficiar a esta Dirección y mejorarla cultura tributaria de este
impuesto en el Municipio Santos Marquina y a su vez aumentar el nivel
recaudación y alcanzar las metas propuestas. No obstante, las
recomendaciones van orientadas a poner en práctica las estrategias
propuestas en la investigación y se sugiere un mejor control de la publicidad.