Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura y escritura de minicuentos para el desarrollo del pensamiento narrativo
dc.contributor.advisor | Puerta, Maén | |
dc.contributor.author | Calderón Vera, Josgledys Josefina | |
dc.contributor.other | CUESTA, CECILIA | |
dc.contributor.other | BARBOZA, FRANCIS | |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T15:46:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T15:46:18Z | |
dc.date.issued | 2015-01-15 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14901 | |
dc.description | Cota: BF410 C3 | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca: Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | RESUMEN La investigación estuvo dirigida en promover el pensamiento narrativo en estudiantes de 3er Año de Educación Media General de una institución privada, ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida, a partir de situaciones pedagógicas basadas en la lectura y escritura del género literario del minicuento. La investigación desarrollada se fundamentó en el paradigma cualitativo bajo el método etnográfico con la participación de 30 estudiantes, posteriormente se seleccionó una muestra intencional de (04) informantes para el análisis de las producciones escritas. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada; el análisis de contenido se desarrolló a través del proceso de triangulación de los instrumentos aplicados. Con el propósito de mejorar las prácticas estudiadas se diseñaron y ejecutaron diversas situaciones de lectura y escritura. Los hallazgos del estudio revelaron, con la ejecución de las situaciones de aprendizaje se incentivo la lectura y escritura de un género literario escasamente conocido; los participantes en el estudio lograron construir narraciones verosímiles reflejando la realidad que viven día a día las personas y los conflictos que enfrenta la humanidad actualmente. En las producciones escritas se evidenciaron los progresos de los estudiantes relacionados con el pensamiento narrativo y como influyó en este modo de pensamiento la lectura y escritura de minicuentos. | en_US |
dc.format.extent | viii, 132 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura, Mérida | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Pensamiento narrativo | en_US |
dc.subject | Lectura y escritura como procesos | en_US |
dc.subject | Género literario minicuentos. | en_US |
dc.subject | Creación literaria | en_US |
dc.subject | Creación artística | en_US |
dc.subject | Escritura creativa | en_US |
dc.subject | Promoción de la lectura | en_US |
dc.title | Lectura y escritura de minicuentos para el desarrollo del pensamiento narrativo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |