De Quetzalcóatl al dictador Representación de la masculinidad en el cine contemporáneo latinoamericano
Fecha
2019-12-04Autor
Toro Zamora, Daniel
Antequera Ortiz, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Considerado como un ser errabundo, el ethos del héroe cinematográfico está marcado
por el desarraigo. En el caso latinoamericano, se funden el mito de Quetzalcóatl con
el arquetipo del dictador para construir la representación de la masculinidad, siendo
el vaso comunicante la figura del cacique. Este artículo busca reconocer como se
refleja lo anterior en las películas La ley de Herodes y Tropa de élite, identificando en
los protagonistas de las cintas las características del arquetipo del dictador. Ambos
filmes son representativos por cuanto provienen de los dos extremos geográficos
(Mesoamérica y Brasil) que abarca el mito de Quetzalcóatl. Considered as a wandering being, the ethos of the Latin American cinema hero is
determined by the uprooting. In the Latin American case, there is a connection
between the Quetzalcóatl myth and the archetype of a dictator that seeks to build
the representation of masculinity by using the cacique figure. This article seeks to
recognize how it is reflected in the movies “La ley de Herodes” and “Tropa de élite”,
by identifying in their main characters the traits of the dictator archetype. Both films
are quite significant because they come from two important geographic locations in
the region in which the Quetzalcóatl myth is well-known, Mesoamerica and Brazil.