Producción de bioetanol a partir de arroz de segunda
Resumen
La búsqueda de nuevos combustibles, de origen biológico y renovable, biodegradables, capaces de aumentar el rendimiento de los motores de automóviles, y la necesidad de disminuir la emanación de los gases invernadero han contribuido a usar al etanol como combustible o aditivo para gasolinas comerciales, a nivel mundial.
El presente trabajo trata de la utilización de arroz partido para producir glucosa a través de hidrolisis enzimática con amilasas, el hidrolizado producido es luego inoculado con levaduras comerciales como Saccharomyces cereviciae y Saccharomyces bayanus para fermentarlo y finalmente recuperar el alcohol producido por medio de operaciones de destilación hasta conseguir etanol con una concentración lo más alta posible.
Se obtuvo que con las amilasas que se utilizaron se logró producir hidrolizados con dextrosa equivalente alta (95,72). La licuefacción se realizó a 95°C y pH 6 y la sacarificación a un pH de 4,5 y temperatura 55 °C.
La levadura S. bayanus consumió mas glucosa y también tuvo la mayor producción de etanol, lo que implica que esta levadura dio mejores rendimientos en el proceso de fermentación. Finalmente el etanol se recuperó mediante destilación simple hasta
obtenerse un alcohol al 94,18 %.