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dc.contributor.advisorClarac de Briceño, Jacqueline, 1926-
dc.contributor.authorChacón Viera, Alexandra Inés
dc.contributor.otherÑañez González, Omar
dc.contributor.otherMeneses, Lino
dc.date.accessioned2024-07-19T13:45:59Z
dc.date.available2024-07-19T13:45:59Z
dc.date.issued2007-02-11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15079
dc.descriptionMagister Scientiae en Etnologíaen_US
dc.descriptionCota : F2319 C4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca :Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez (siglas: euha)en_US
dc.description.abstractLas placas aladas, objetos culturales que se conocen en la arqueología venezolana especialmente por su gran profusión y presencia de talleres en el área andina; son además objeto de estudio en Colombia y Centroamérica. En Venezuela y desde finales del siglo XIX la placa alada ha sido centro de innumerables estudios e interpretaciones, muchos han sido los afluentes que han enriquecido este cauce de investigación. Por mi parte propongo lo siguiente, ésta es la idea que planteo: si se detalla detenidamente la parte superior del cuerpo humano se podrá observar una figura que semeja la forma de la placa alada. La similitud formal que he observado entre la pieza arqueológica y esa cierta parte del cuerpo que se denomina cintura escapular; la idea de que en una parte del cuerpo humano se dibujase la forma de un objeto arqueológico o viceversa resultó interesante, de esa manera, una intuición sensorial - intelectual se convirtió en un principio de analogía: cuerpo humano / placa alada. Deseo aclarar que esta relación entre la placa alada y el cuerpo humano ha sido producto de una serie de intuiciones personales primero sensoriales y a la par intelectuales que me han llevado por el camino de esta disertación antropológica que no se agota aquí. Una cosa lleva a la otra, así que al final se ha establecido una relación coherente de relaciones que se complementan y que trasciende a la analogía inicial. El cuerpo es la primera referencia que posee el ser humano; en las culturas de todas las edades ha sido un mapa antropocósmico de inmanente carácter sagrado y por excelencia instrumento de conocimiento. El asunto va más allá de la forma, se trata de inmanencia que debe ser develada, los indicios y hallazgos arqueológicos y etnológicos han señalado que la noción del cuerpo siempre se ha encontrado en los límites y dimensiones conceptuales de lo sagrado y lo profano. El cuerpo es un icono, el más antiguo. Sus representaciones materiales son de alto contenido simbólico, son artefactos de magia y poder. En la analogía que planteo el objeto arqueológico posee en verdad la forma alada, así, la noción de arquetipo e imagen arquetípica van de la mano con lo alado de esta situación, la forma alada es la que rige el camino seguido. ¿Es posible pensar que la forma alada del objeto corresponda a la que se dibuja en el cuerpo humano? ¿Se podría establecer que la placa alada es un artefacto que reproduce la representación simbólica del poder de lo alado / humano? Estas y muchas otras interrogantes quedan abiertas, este tema es apasionante y complejo, muchas han sido las asociaciones que se han establecido, he contado parte de mis intuiciones e investigaciones, y puedo decir que he visto la forma alada en el cuerpo humano.en_US
dc.format.extent223 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Etnologíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAnalogíaen_US
dc.subjectArqueologíaen_US
dc.subjectCuerpo humanoen_US
dc.subjectIntuiciónen_US
dc.subjectImagen arquetípicaen_US
dc.subjectPlaca aladaen_US
dc.titlePlaca aladas, intuiciones e investigaciones : del cuerpo y lo aladoen_US
dc.typeThesisen_US


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