Estrategia de intervención educativa sobre el examen de papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años
Fecha
2022-01-01Autor
Guacho-Guacho, María Magdalena
Rosero-Ordóñez, Shirley Fernanda
Flores-Brito, Pedro Renato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Diseñar una estrategia de intervención educativa sobre el examen de Papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años. Metodología: Se trabajó un diseño de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. Resultados: El 85 % de las mujeres que mueren por cáncer cervical nunca tuvieron una prueba del Papanicolaou. En los últimos 3 años el porcentaje de latinas (con seguro médico, acceso a la salud, acceso dental y a vacunas), que se hizo exámenes preventivos de Papanicolaou fue de 86.7 % y por debajo de las mujeres blancas que registraron un 87.1 por ciento. En conclusión: Las mujeres del grupo de estudio predominan las de 25 a 34 años, la instrucción básica, las casadas y las amas de casa. En la población de estudio predomina el conocimiento no satisfactorio sobre el examen de Papanicolaou. Se encuentra una relación entre la dimensión concepto del examen de Papanicolaou y nivel de instrucción. Objective: To design an educational intervention strategy on the Pap smear in women aged 25 to 64 years. Methodology: A cross-sectional correlational descriptive type design was used. Results: 85% of women who die from cervical cancer never had a Pap test. In the last 3 years, the percentage of Latinas (with medical insurance, access to health, dental access and vaccinations), who had preventive Pap tests was 86.7% and below white women who registered 87.1 percent. In conclusion: The women in the study group predominate those between 25 and 34 years old, basic education, married women and housewives. Unsatisfactory knowledge about the Pap smear predominates in the study population. A relationship is found between the concept dimension of the Pap smear and the level of education