Líderes y masas
Resumen
En ceñido ensayo, y partiendo dela [mg1] noción de “masa” desarrollada por Elías Canetti en Masa y poder (Masse und Macht, 1960),en una concepción de masa que deconstruye la ola de fabulaciones que no han cesado de emerger de la ideología marxista para la que la masa, de manera más exacta, una parte de ella: la clase obrera, constituiría la conciencia de la historia.El trabajo describe los profundos cambios de percepción histórica en la noción de “masa”: su indiferenciación en la antigüedad y Edad Media, de férrea imposición de la sintaxis amo y esclavo, y donde la historia era la de los Príncipes y grandes señores. La gravitación y reconocimiento se enhebraban la genealogía y la heroicidad. El héroe de la tradición clásica se legitima en su pureza genealógica y en su hacer heroico para la constitución, restitución y protección del orden jerárquico. La noción de masa nace con la modernidad optimista, alcanzando su primera gran configuración en la Revolución francesa y su más extrema idealización con la ideología marxista: la masa como sujeto de la historia, como la posibilidad de la más alta conciencia revolucionaria. El fracaso de la ideología revolucionaria o, peor, su mutación en estrategias “progress” para acabar con fundamentos y derechos humanos y destruir las instituciones democráticas, dibujan la intencionalidad de instalación de Estados autoritarios y criminales, por encima de leyes y constituciones, y donde los ideólogos se convierten en flautistas de Hamelin. En este contexto aparecen reflexiones como las de Elias Canetti que interroga la masa en sus “inhibiciones para la acción”, en su necesidad de líder, en su fervor por los autoritarismos, en la constitución, con Mussolini y Hitler de forma extrema, del Estado criminal, en el movimiento informe, lleno de cegueras y extremismos de la masa. El presente ensayo centra su reflexión en horizontes de estas apreciaciones. In this concise essay, and basing on the concept of “mass” developed by Elias
Canetti in “Crowds and Power” (Masse und Macht, 1960), we explorer a conception of mass that deconstructs the wave of fables that have not stopped
emerging from Marxist ideology. For Marxism, the mass, or more precisely,
a part of it, the working class, would constitute the consciousness of history.
The text describes the deep changes in historical perception in the notion of
“mass”: its indifferentiation in antiquity and the Middle Ages, of the rigid
imposition of the master-slave syntax, where history belonged to the Princes
and great lords. Gravitation and recognition were threaded through genealogy
and heroism. The hero of the classical tradition is legitimized by their pure
genealogical and their heroic deeds in establishing, restoring, and protecting
the hierarchical order.
The notion of mass is born with optimistic modernity, reaching its first significant configuration in the French Revolution and its most extreme idealization
with Marxist ideology: the mass as the subject of history, as the possibility of
the highest revolutionary consciousness.
The failure of revolutionary ideology, or worse, its mutation into “progress”
strategies aimed at undermining human rights and destroying democratic institutions, outlines the intention to establish authoritian and criminal States
above laws and constitutiona. In theses situations, idiologues become pied
pipers.
In this context, reflections such as those by Elias Canetti arise, questioning the
masses in their “inhibitions for action,” in their need for leaders, in their fervor
for authoritarianisms, and the constitution of criminal state in the extreme
forms with Mussolini and Hitler. Canetti also examines the shapeless, blind,
and extremist movements of the mass.
This essay focusses its reflection on the horizons of these considerations.