Miradas oblicuas. La metamorfosis del punto de vista
Resumen
El trabajo interroga la percepción del narrador en la narrativa moderna, partiendode Stendhal y Flaubert hasta la narrativa latinoamericana de Juan Carlos Onetti y Cortázar. La noción de perspectiva, que es un fundamental desplazamiento en la construcción del pensamiento y la percepción al distanciarse de las “verdades absolutas”, propias de la veritas theológica” de las sociedades míticas y religiosas, y de la verdad objetiva de la ciencia clásica, y construirse como una inevitable construcción parcial, alcanza, la perspectiva, una formulación reflexiva y filosófica a partir de Nietzsche. El presente trabajo deslinda la narrativa omnisciente de lo que llama la narrativa del punto de vista que supone una visión fragmentaria de la realidad y el mundo; y, en esa percepción, hacer confluir la subjetividad, los límites de percepción del sujeto. La reflexión se desprende de la famosa frase de Stendhal, “la novela es un espejo que se lleva a lo largo del camino” para inmediatamente, interrogar la narrativa moderna que coloca la percepción en una “mirilla”, en un espejo roto,distorsionador, en una visión fragmentada que deriva en una autoconciencia; y es en la autoconciencia donde, según Hegel, habita la verdad. La verdad no doctrinaria, no ideologizada, es posible subrayar. La reflexión extiende su interrogación a la narrativa de la modernidad crítica, tal como se presenta, por ejemplo, en Memorias del subsuelo, 11864, de Fedor Dostoievsky; Otra vuelta de tuerca, 1898, de Henry James; y La náusea, 1931, de Jean Paul Sartre, La reflexión interroga esa perspectiva fragmentada en Rayuela, 1963, en vinculación con la fragmentación de los planos narrativos, y en la levedad festiva del juego y el humor; y a novelas de Juan Carlos Onetti, en relación a la reflexividad trágica. This work interrogates the perception of the narrator in modern narrative,
from Stendhal and Flaubert to the Latin American narrative of Juan Carlos
Onetti and Cortázar.
It presents the notion of perspective, which is a fundamental shift in the construction of thought and perception by distancing itself from the “absolute
truths” of the veritas theologica of mythical and religious societies; and from
the objective truth of classical science. This notion also constructs itself as an
inevitable partial construction that reaches a reflective and philosophical formulation starting with Nietzsche. The present work distinguishes the omniscient narrative from what it is called the narrative of the point of view, which
supposes a fragmentary vision of reality and the world. In this perception,
subjectivity and the limits of perception of the subject are brought together.
The reflection goes from Stendhal’s famous phrase “ A novel is a mirror which
passes over a highway” to question, immediately, the modern narrative that
places perception in a “peephole”, in a broken and distorting mirror. In a fragmented vision that derives in a self-consciousness where, according to Hegel,
the truth dwells. The non-doctrinaire and non-ideologized truth.
The reflection extends its interrogation to the narrative of critical modernity,
as it is presented, for example, in Notes from Underground (1864), by Fyodor
Dostoevsky; The Turn of the Screw (1898), by Henry James; and The Nausea,
(1931), by Jean Paul Sartre.
The reflection interrogates this fragmented perspective in Rayuela (1963) connected with the fragmentation of narrative planes, and in the festive lightness
of play and humor. Also, in novels by Juan Carlos Onetti, related to tragic
reflexivity.