Alegorías de lo real
Resumen
La presente reflexión coloca en el centro la asunción o no de” la consistencia ontológica del mundo” tal como se presenta en el pensar griego, de manera puntual en la filosofía platónica, y su concepción en Plotino, en Schopenhauer y en otros filósofos; Y en correspondencias con el pensamiento oriental, especialmente indio del “Velo de Maya”. El texto se inicia con una lectura de Juan de Mairena, 1936, de Antonio Machado y de la reflexión que de este texto se deriva sobre relación apariencia y esencia, El trabajo coloca en el centro de la reflexión lo que constituye una de las interrogaciones del pensamiento crítico, la relación apariencia esencia, como hemos señalado, que presupone una puesta en crisis de la noción de trascendencia. Y de la noción de sentido. Es una experiencia abismal la percepción de la crisis de sentido que presupone la percepción de una ausencia de esencialidad, la puesta en cuestión de “la consistencia ontológica del mundo” Esa posibilidad, Esa intuición que pone en cuestión lo originario y la trascendencia se encuentra en los juegos estéticos borgianos, por ejemplo; y parece ser el punto último del horizonte reflexivo de experiencia y percepción que recorre el presente trabajo. La reflexión sobre la “índole fantasmática” del mundo, en sus múltiples modos de formulación y percepción, desde la “teoría de los dos mundos” hasta el pensamiento de la paradoja, presente con fuerza en los griegos y reformulada en las teorías aporéticas en Kant y, mutatis mutandis, en Nietzsche, abren el pensar hacia una nueva lógica, a distancia de por ejemplo, la “teoría de los tipos”, abren una nueva percepción sobre el ser, que ya Aristóteles indicaba que se dice de muchas maneras, y revelan luminosos puntos de confluencia con el pensamiento indio tal como revela Rajamaka Kaermaya, en El secreto del reconocimiento del ser. This reflection places at the center the assumption or not of “the ontological
consistency of the world” as it is presented in Greek thought, specifically in
Platonic philosophy, and its conception in Plotinus, Schopenhauer and other
philosophers; and in relation to Eastern thought, especially the Indian thought of “The veil of Maya.”
The text begins with a reading of Juan de Mairena by Antonio Machado
(1936) and the reflection derived from this text on the relationship between
appearance and essence. The paper focusses on the reflection what constitutes
one of the questions of critical thought, the relationship between appearance
and essence, as it was pointed out, which presupposes a crisis of the notion of
transcendence and meaning.
The perception of the crisis of meaning that presupposes the perception of an
absence of essentiality is an abysmal experience, the questioning of “the ontological consistency of the world.” That possibility, that intuition that question the originary and transcendence, is found in Borgian aesthetic games,
for example, and seems to be the ultimate point of the reflective horizon of
experience and perception that runs through this paper.
The reflection on the “phantasmatic nature” of the world, in its diverse modes
of formulation and perception, from the “The two worlds theory” to the paradox thought, strongly present in the Greeks and reformulated in the aporetic
theories in Kant and, in “mutatis mutandis” in Nietzsche, open up thinking
towards a new logic, at a distance from, for example, the “theory of types,”
opening up a new perception of being, which Aristotle already indicated in
many ways, and revealing illuminating points of convergence with Indian
thought as they were revealed in “The Secret of the Recognition of Being” by
Rajamaka Kaermaya.