La formación literaria desde el saber de la experiencia
Resumen
Se plantean estrategias pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la literatura en centros educativos, orientadas, estas estrategias, a una práctica para la transformación de la conciencia hacia la percepción crítica y para la adecuada percepción de los lenguajes con intencionalidad estética El trabajo pone en evidencia las estrategias de la lectura en la experiencia pedagógica para la percepción de la literatura y en la constitución de una visión de mundo crítica. La literatura y las competencias de lectura del texto literario en prácticas pedagógicas profesor-alumno, en prácticas de lectura individual abierta inmediatamente al diálogo y a experiencias de lectura colectiva. La intencionalidad pedagógica de formación de la conciencia tiene en la adecuada práctica de lectura del texto literario, instrumento fundamental en el necesario proceso de cambio de la práctica pedagógica. El trabajo describe estas estrategias, en la asunción por la conciencia de los procesos identitarios de los fundamentos, en la constitución del sujeto ético y social; y en la conformación de la conciencia distanciada para la recepción y expresión críticas del proceso de lectura y en la constitución de una visión de mundo en permanente transformación enriquecedora. Procesos identitarios en la práctica asertiva del lenguaje y de las prácticas; y procesos distanciados para la práctica transformadora de la duda y la pregunta; lo que se ha llamado “el pathos de la distanciación”. En correspondencia con la constitución de conciencia y visión de mundo, la práctica pedagógica de la enseñanza y aprendizaje de la lectura, teniendo como centro el texto literario, se orienta a la constitución de la práctica adecuada del pensar y del desarrollo de la sensibilidad. La enseñanza para la constitución de sujetos trasformadores. Pedagogical strategies are proposed for teaching and learning of literature in
educational centers. These strategies are oriented to a practice for the transformation of consciousness towards critical perception and for the adequate
perception of languages with aesthetic intention.
The work highlights the reading strategies in the pedagogical experience for
the perception of literature and in the constitution of a critical worldview. It
also presents literature and literary text reading skills in teacher-student pedagogical practices, in individual reading practices immediately open to dialogue
and collective reading experiences.
The pedagogical intention of conscience formation has, in the adequate practice of reading the literary text, a fundamental instrument in the necessary
process of change of the pedagogical practice. This work describes these strategies in the assumption by the conscience of the identity processes of the foundations and in the constitution of the ethical and social individual. As well as
in the conformation of the distanced conscience for the critical reception and
expression of the reading process and in the constitution of a vision of the
world in permanent enriching transformation.
This work also describes the identity processes in the assertive practice of language and practices and the distanced processes for the transformative practice
of doubt and questioning, which has been called “the pathos of distancing”.
The pedagogical practice of teaching and learning to read, having the literary
text as its center, is oriented to the constitution of the adequate practice of
thinking and the development of sensibility. This is in correspondence with
the constitution of conscience and world vision. Teaching for the constitution
of transforming individuals.