Las criaturas del tiempo: los últimos cuentos de miedo de Carlos Fuentes
Resumen
En la obra de Carlos Fuentes el tiempo se concibe de una forma distinta, semejante a los estratos arqueológicos existentes en las ciudades de México, y se vincula con la mitología y los rituales antiguos de esta cultura. El autor descubre la coexistencia de seres y de concepciones del tiempo y de la realidad diferente, en cuyo contacto se produce la situación terrorífica y la amenaza. Al analizar los cuentos de terror en su último libro, Inquieta compañía, notamos que, además de enlazar con sus primeros cuentos fantásticos de una forma coherente, sirven para reiterar el tema que él ha tratado con mayor profusión en toda su trayectoria, y que unifica toda su obra, la densidad histórica del tiempo. Así, con diversos planteamientos argumentales, se sirve de estos cuentos para volver a plantear su temas preferidos al utilizar elementos prototípicos de la tradición del relato de terror, como criaturas siniestras o extrañas, fantasmas, vampiros, ángeles, angustias mentales, viejas mansiones o comidas nauseabundas, mientras intenta mantenerse en el estricto límite del género del cuento fantástico y de miedo para plasmar de nuevo, en este género definido, sus obsesiones personales y culturales. In the work of Carlos Fuentes, time is conceived in a different way. This is
related to the archaeological strata existing in the cities of Mexico and is linked
to the mythology and ancient rituals of this culture. The author discovers the
coexistence of beings and different conceptions of time and reality, in whose
contact the terrifying situation and the threat are produced.
When analyzing the horror stories in his latest book, Inquieta compañía, we
notice the coherent link between his first fantastic stories and them. This
work also reiterates the historical density of time as the most presented theme
throughout his career and the one who allows to unify his work. Thus, with
different plot approaches, the author writes these stories to return to his favorite themes by using prototypical elements of the horror story tradition, such
as sinister or strange creatures, ghosts, vampires, angels, mental anguish, old
mansions or nauseating meals. At the same time, he tries to stay within the
strict limits of the fantastic and horror story to capture once again, in this
defined genre, his personal and cultural obsessions.