Yo el supremo, de Roa Bastos: la oralidad escrita
Resumen
Roa Bastos trata de presentar a través de su escritura sus propias teorías de filosofía de lenguaje, inspiradas indudablemente en los textos platónicos, pero intentando la convergencia del habla. Es La lucha entre la cultura oral y la cultura escrita, o más bien, la tensión entre ambas, produce una obra de alcances inusitados como es Yo el Supremo, logrado por Roa Bastos a partir de la dificultad de regresar a lo sencillo, a la cultura oral, retomándola y haciéndola refulgir en un nuevo brillo posible. Nuestro trabajo –lejos de constituirse en un análisis exhaustivo de la novela– pretende determinar las propuestas de filosofía del lenguaje inmersas en la obra, específicamente las presentadas en forma expresa a través de los diálogos de El Supremo con su escribiente Patiño y que contemplan vinculaciones marcadas con los planteamientos de Platón, a nivel de sus diálogos, sobre todo en lo referente a las relaciones saber– memoria– habla– escritura. Se determinará cómo, partiendo de los diálogos platónicos, el texto se desprende de las rígidas oposiciones escritura– habla postuladas por Platón, para abrirse a la búsqueda de un acercamiento entre el signo y el objeto, lo cual es intentado a partir de la llamada “lección de escritura”, justificada a nivel del relato para identificar a los autores del pasquín manuscrito, alrededor del cual se teje la novela. Roa Bastos tries to present through his writing his own philosophical theories
of language, undoubtedly inspired by Platonic texts, but attempting speech
convergence. The struggle between oral and written culture, or rather, the tension between these two, produces a work of unusual scope as “I, the Supreme ‘’
(Yo, el Supremo). This was achieved by Roa Bastos from the difficulty of returning to the simple, to oral culture, retaking it and making it shine in a new
possible brightness. Our work -far from being an exhaustive analysis of the
novel- intends to determine the proposals of philosophy of language immersed
in the work, specifically, those presented expressly through the dialogues of
“the Supreme ‘’ (el Supremo) with his scribe Patiño. These also contemplate
marked links with Plato’s approaches, especially with regard to the relations
knowledge-memory-speech-writing.
It will be determined how, starting from the Platonic dialogues, the text breaks
away from the rigid writing-speech oppositions postulated by Plato, to open
itself to the search for a rapprochement between the sign and the object.
Which is attempted from the so-called “writing lesson”, justified at the level of
the story to identify the authors of the handwritten pasquinade around which
the novel is woven.