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dc.contributor.authorDa Costa Gómez, Josefina
dc.date.accessioned2024-09-03T15:35:05Z
dc.date.available2024-09-03T15:35:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.govdocpp 196802ME262
dc.identifier.issn1315-8589
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15207
dc.description.abstractRoa Bastos trata de presentar a través de su escritura sus propias teorías de filosofía de lenguaje, inspiradas indudablemente en los textos platónicos, pero intentando la convergencia del habla. Es La lucha entre la cultura oral y la cultura escrita, o más bien, la tensión entre ambas, produce una obra de alcances inusitados como es Yo el Supremo, logrado por Roa Bastos a partir de la dificultad de regresar a lo sencillo, a la cultura oral, retomándola y haciéndola refulgir en un nuevo brillo posible. Nuestro trabajo –lejos de constituirse en un análisis exhaustivo de la novela– pretende determinar las propuestas de filosofía del lenguaje inmersas en la obra, específicamente las presentadas en forma expresa a través de los diálogos de El Supremo con su escribiente Patiño y que contemplan vinculaciones marcadas con los planteamientos de Platón, a nivel de sus diálogos, sobre todo en lo referente a las relaciones saber– memoria– habla– escritura. Se determinará cómo, partiendo de los diálogos platónicos, el texto se desprende de las rígidas oposiciones escritura– habla postuladas por Platón, para abrirse a la búsqueda de un acercamiento entre el signo y el objeto, lo cual es intentado a partir de la llamada “lección de escritura”, justificada a nivel del relato para identificar a los autores del pasquín manuscrito, alrededor del cual se teje la novela.en_US
dc.description.abstractRoa Bastos tries to present through his writing his own philosophical theories of language, undoubtedly inspired by Platonic texts, but attempting speech convergence. The struggle between oral and written culture, or rather, the tension between these two, produces a work of unusual scope as “I, the Supreme ‘’ (Yo, el Supremo). This was achieved by Roa Bastos from the difficulty of returning to the simple, to oral culture, retaking it and making it shine in a new possible brightness. Our work -far from being an exhaustive analysis of the novel- intends to determine the proposals of philosophy of language immersed in the work, specifically, those presented expressly through the dialogues of “the Supreme ‘’ (el Supremo) with his scribe Patiño. These also contemplate marked links with Plato’s approaches, especially with regard to the relations knowledge-memory-speech-writing. It will be determined how, starting from the Platonic dialogues, the text breaks away from the rigid writing-speech oppositions postulated by Plato, to open itself to the search for a rapprochement between the sign and the object. Which is attempted from the so-called “writing lesson”, justified at the level of the story to identify the authors of the handwritten pasquinade around which the novel is woven.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectNovelaen_US
dc.subjectOralidaden_US
dc.subjectFilosofía del lenguajeen_US
dc.subjectHablaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectMemoriaen_US
dc.subjectSaberen_US
dc.subjectNovelen_US
dc.subjectoralityen_US
dc.subjectphilosophy of languageen_US
dc.subjectspeechen_US
dc.subjectwritingen_US
dc.subjectmemoryen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.titleYo el supremo, de Roa Bastos: la oralidad escritaen_US
dc.title.alternativeI, the Supreme (Yo, el Supremo) by Roa Bastos: The Written Oralityen_US
dc.typeArticleen_US


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