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Intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Trujillo. Venezuela
dc.contributor.author | Mejía, María A. | |
dc.contributor.author | Gil, Ytala | |
dc.contributor.author | Quintero, Olga | |
dc.contributor.author | D’Ávila, Maria Cristina | |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T14:19:46Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T14:19:46Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.govdoc | pp.200202ME1390 | |
dc.identifier.issn | 1690-3110 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1527 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en un ambulatorio del Estado Trujillo, Venezuela. Métodos: Investigación cuasi experimental durante seis meses en 35 pacientes diabéticos con edad media de 59,19 años, mayormente mujeres casadas, con instrucción primaria completa, de ocupación o cios del hogar y obreros, y con un tipo de familia nuclear. Se aplicó un programa educativo con un equipo multidisciplinario. Se aplicó el Test de Morisky-Green y Levine para determinar el apego al tratamiento, el Test Diabetómetro para evaluar el conocimiento sobre la diabetes, y se obtuvieron parámetros antropométricos y bioquímicos, antes y después de la intervención educativa. Resultados: Los pacientes incluidos refirieron un promedio de 10,4 años con la enfermedad, casi la mitad eran hipertensos (45,7%). Antes de la intervención educativa recibían predominantemente monoterapia (74,3%). Con la intervención se encontró mejoría significativa en los parámetros antropométricos (p=0,005), más notable en hombres para el índice de masa corporal (p=0,004), en la glucemia en ayunas y postprandial (p=0,002) y en la hemoglobina glucosilada (p=0,000). El apego al tratamiento aumentó del 31,4% al 60%. Se evidenció mejoría significativa en el conocimiento sobre la enfermedad y las creencias alimentarias. Conclusión: Se demuestra la efectividad de la intervención educativa en el control metabólico y en el apego al tratamiento, con cambios beneficiosos en las diferentes variables de estudio. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Diabetes mellitus tipo 2 | en_US |
dc.subject | Apego al tratamiento | en_US |
dc.subject | Intervención educativa | en_US |
dc.title | Intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Trujillo. Venezuela | en_US |
dc.title.alternative | Educational intervention in the adherence to treatment in diabetes mellitus type 2 patients. Trujillo, Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |