Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMejía, María A.
dc.contributor.authorGil, Ytala
dc.contributor.authorQuintero, Olga
dc.contributor.authorD’Ávila, Maria Cristina
dc.date.accessioned2019-04-23T14:19:46Z
dc.date.available2019-04-23T14:19:46Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.govdocpp.200202ME1390
dc.identifier.issn1690-3110
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1527
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en un ambulatorio del Estado Trujillo, Venezuela. Métodos: Investigación cuasi experimental durante seis meses en 35 pacientes diabéticos con edad media de 59,19 años, mayormente mujeres casadas, con instrucción primaria completa, de ocupación o cios del hogar y obreros, y con un tipo de familia nuclear. Se aplicó un programa educativo con un equipo multidisciplinario. Se aplicó el Test de Morisky-Green y Levine para determinar el apego al tratamiento, el Test Diabetómetro para evaluar el conocimiento sobre la diabetes, y se obtuvieron parámetros antropométricos y bioquímicos, antes y después de la intervención educativa. Resultados: Los pacientes incluidos refirieron un promedio de 10,4 años con la enfermedad, casi la mitad eran hipertensos (45,7%). Antes de la intervención educativa recibían predominantemente monoterapia (74,3%). Con la intervención se encontró mejoría significativa en los parámetros antropométricos (p=0,005), más notable en hombres para el índice de masa corporal (p=0,004), en la glucemia en ayunas y postprandial (p=0,002) y en la hemoglobina glucosilada (p=0,000). El apego al tratamiento aumentó del 31,4% al 60%. Se evidenció mejoría significativa en el conocimiento sobre la enfermedad y las creencias alimentarias. Conclusión: Se demuestra la efectividad de la intervención educativa en el control metabólico y en el apego al tratamiento, con cambios beneficiosos en las diferentes variables de estudio.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectDiabetes mellitus tipo 2en_US
dc.subjectApego al tratamientoen_US
dc.subjectIntervención educativaen_US
dc.titleIntervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Trujillo. Venezuelaen_US
dc.title.alternativeEducational intervention in the adherence to treatment in diabetes mellitus type 2 patients. Trujillo, Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem