Estudio fitoquímico de los extractos [diclorometano (parte 2) y de tetrahidrofurano] de las hojas de Phthirusa stelis (L.) Kuijt
Fecha
2021-11-15Autor
Barillas Castro, Laura Yackelin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los productos naturales se originan desde tiempos antiguos, el hombre de la edad de piedra recolectaba plantas para alimentarse y curarse. Los extractos de plantas han sido utilizados en pócimas para inducir curaciones y/o aliviar dolencias, con fundamento en la creencia popular, de acuerdo a su forma, color o el hábitat (Marcano y Hasegawa, 2002).
Con el interés que ha despertado la medicina naturista a diario crece el número de escritos que ilustran la utilidad de las plantas para el tratamiento de diversas afecciones. El interés ha evolucionado hacia el estudio científico de los componentes y los efectos de las plantas que tradicionalmente muestran actividades biológicas interesantes y con ellos la circulación de una serie de publicaciones periódicas reconocidas (Marcano y Hasegawa, 2002).
En la actualidad, gracias a la visión ecologista que se ha dado a las nuevas generaciones de personas, existe una tendencia a mantener y atesorar las especies de plantas mediante la conservación de los bosques, las selvas, los parques naturales y los estuarios marinos, entre otros. No obstante, además de producir sustancias como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, que los investigadores han denominado metabolitos primarios, dado que se encuentran en prácticamente todas las formas de vida y cumplen funciones básicas para la misma, existen otras sustancias que no se encuentran distribuidas tan ampliamente y que se hallan restringidas solo a ciertas especies, géneros o familias como son los alcaloides, las saponinas, esteroides, los terpenoides y flavonoides, entre otros, a los cuales se les denomina metabolitos secundarios (Martínez, 2005).