Prevalencia del síndrome de burnout relacionado con resiliencia en maestros
Fecha
2023-08-15Autor
Echeverría-Oviedo, Celso Marcelo
Peralta-Beltrán, Álvaro Raúl
Comas-Rodríguez, Raúl
Flores-Pilco, Diego Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout asociado a la resiliencia en los docentes de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba – Ecuador. Método: Descriptivo observacional. Resultados: Con respecto a la realización y satisfacción personales, se tiene una correlación baja (0,27) y de igual manera encontramos una correlación baja (0,28) entre realización personal y confianza en sí mismo, todas estas variables fueron p < 0,01 para todos los contrastes. Conclusión: Se determina que existe una relación completa entre SB y resiliencia principalmente en docentes con mayores años de experiencia, mayores responsabilidades a cargo y sus exigencias laborales, la resiliencia se asoció de manera importante y tuvo resultados estadísticamente significativos relacionado con el SB en los docentes de nuestra unidad educativa en estudio Objective: to determine the prevalence of Burnout syndrome associated with resilience in teachers of the Isabel de Godín Educational Unit in the city of Riobamba - Ecuador. Method: Descriptive observational. Results: With respect to personal fulfillment and satisfaction, there is a low correlation (0.27) and likewise we found a low correlation (0.28) between personal fulfillment and self-confidence, all these variables were p < 0.01 for all contrasts. Conclusion: It is determined that there is a complete relationship between SB and resilience mainly in teachers with more years of experience, greater responsibilities and work demands, resilience was associated in an important way and had statistically significant results related to SB in teachers of our educational unit under study