Aprendizaje organizacional : una aproximación interpretativa desde el área administrativa en las universidades públicas de Ecuador
Fecha
2021-11-02Autor
Tinajero Jiménez, Marlon Rubén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo tuvo por propósito generar un constructo teórico interpretativo sobre el aprendizaje organizacional vinculado al área administrativa de las universidades públicas de Ecuador. Las intencionalidades se sustentaron en comprender el desarrollo del aprendizaje organizacional como una forma de gestión; interpretar los niveles, los modelos y los elementos del aprendizaje organizacional y establecer estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje organizacional en el área administrativa de las universidades públicas ecuatorianas. Esta investigación se basó metodológicamente en la utilización de un enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo, a fin de comprender e interpretar el sentido profundo del aprendizaje organizacional en el área administrativa de las universidades públicas de Ecuador. Para ello se aplicaron entrevistas a informantes claves de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los hallazgos de la investigación develaron que el aprendizaje organizacional es un activo intangible que se convierte en una ventaja competitiva organizacional y que se fundamenta en los siguientes elementos: transferencia del conocimiento, modelos mentales, niveles de aprendizaje, liderazgo y cultura organizacional. A su vez, la gestión del área administrativa de las universidades públicas ecuatorianas se debe orientar a la evolución hacia organizaciones horizontales, fundamentadas en el empleo de técnicas, valores y principios que garanticen la eficiencia y la capitalización de las experiencias cognitivas individuales, grupales y organizativas