Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuilcamaigua Quilachamin, Kerly Renata
dc.contributor.authorPeralta-Beltrán, Álvaro Raúl
dc.contributor.authorComas-Rodríguez, Raúl
dc.contributor.authorNoroña-Salcedo, Darwin Raúl
dc.date.accessioned2024-10-16T14:49:52Z
dc.date.available2024-10-16T14:49:52Z
dc.date.issued2023-08-15
dc.identifier.govdocFA2016000010
dc.identifier.issn2610-8038
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15367
dc.description.abstractObjetivo: analizar la prevalencia del síndrome de burnout y depresión en docentes universitarios. Método: Descriptiva observacional. Resultados y conclusión: Se evidencia que frente al estado civil los docentes casados son los que más sufren el síndrome, con una prevalencia media en todos los factores, el sexo masculino es más propenso a los padecimientos, los docentes con mayor experiencia son los que más padecen el Burnout y los docentes de mayor edad (40 a 49 años) tienen mayor tendencia al síndrome, todo lo contrario, al sexo femenino que tiende a presentar algún tipo de sintomatología de depresión. Los docentes se encuentran satisfechos con su desempeño en las actividades laborales, existe un alto afrontamiento a los niveles de estrés y son proclives a evaluarse positivamente en relación con su habilidad para realizar su trabajo, pese a presentar altas cargas emocionales y psicológicas, lo que genera un factor de protección.en_US
dc.description.abstractObjective: to analyze the prevalence of burnout syndrome and depression in university teachers. Method: Descriptive observational study. Results and Conclusion: It is evident that in relation to marital status, married teachers are those who suffer more from the syndrome, with an average prevalence in all factors, the male sex is more prone to suffer from the syndrome, teachers with more experience are those who suffer more from Burnout and older teachers (40 to 49 years) have a greater tendency to the syndrome, on the contrary, the female sex tends to present some type of depressive symptomatology. Teachers are satisfied with their performance in their work activities, there is a high coping with stress levels and they are prone to evaluate themselves positively in relation to their ability to perform their work, despite presenting high emotional and psychological burdens, which generates a protective factoren_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFUNDACIÓN KOINONIAen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrés laboralen_US
dc.subjectdesgaste psicológicoen_US
dc.subjectdesgaste professionalen_US
dc.subjectOccupational stressen_US
dc.subjectburnout psychologicalen_US
dc.subjectburnout professionalen_US
dc.titlePrevalencia del síndrome de burnout y depresión en docentes universitariosen_US
dc.title.alternativePrevalence of burnout syndrome and depression in university teachersen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/