Análisis del estrés laboral en docentes
Fecha
2023-08-15Autor
Noroña-Salcedo, Darwin Raúl
Vega-Falcón, Vladimir
Molina-Delgado, José Renán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: analizar el estrés laboral de los docentes de la Unidad Educativa 11 de noviembre, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo Ecuador. Método: Descriptivo observacional. Resultados y conclusiones: Los docentes de la Unidad Educativa 11 de noviembre de la ciudad de Riobamba, presentan una exposición del 37,11% al estrés. Debido a que, en el cuestionario ED 6 se evidenció que las dimensiones que generan mayor impacto en los educadores son: mal afrontamiento en un 68,04%, ansiedad con 60,82% y presiones con 49,48%. Por otro lado, las menos afectadas son: creencias desadaptativas con 28,87%, depresión con 10,31%, y desmotivación con 3,09%. Esto se correlaciona con la observación e interpretación de las vivencias y criterios de los informantes, donde se dedujeron 3 categorías afectadas que son: desafíos laborales, problemas administrativos en la dotación de servicios y puesta en práctica de los mecanismos de defensa. Objective: to analyze the work stress of teachers of the Educational Unit November 11, in the city of Riobamba, Province of Chimborazo Ecuador. Method: Descriptive observational. Results and Conclusions: The teachers of the November 11 Educational Unit of the city of Riobamba showed a 37.11% exposure to stress. The ED
6 questionnaire showed that the dimensions that have the greatest impact on educators are: poor coping (68.04%), anxiety (60.82%) and pressure (49.48%). On the other hand, the least affected are: maladaptive beliefs with 28.87%, depression with 10.31%, and demotivation with 3.09%. This correlates with the observation and interpretation of the experiences and criteria of the informants, where 3 affected categories were deduced: work challenges, administrative problems in the provision of services and implementation of defense mechanisms.