Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del estrés laboral en docentes
dc.contributor.author | Noroña-Salcedo, Darwin Raúl | |
dc.contributor.author | Vega-Falcón, Vladimir | |
dc.contributor.author | Molina-Delgado, José Renán | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T15:16:15Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T15:16:15Z | |
dc.date.issued | 2023-08-15 | |
dc.identifier.govdoc | FA2016000010 | |
dc.identifier.issn | 2610-8038 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15373 | |
dc.description.abstract | Objetivo: analizar el estrés laboral de los docentes de la Unidad Educativa 11 de noviembre, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo Ecuador. Método: Descriptivo observacional. Resultados y conclusiones: Los docentes de la Unidad Educativa 11 de noviembre de la ciudad de Riobamba, presentan una exposición del 37,11% al estrés. Debido a que, en el cuestionario ED 6 se evidenció que las dimensiones que generan mayor impacto en los educadores son: mal afrontamiento en un 68,04%, ansiedad con 60,82% y presiones con 49,48%. Por otro lado, las menos afectadas son: creencias desadaptativas con 28,87%, depresión con 10,31%, y desmotivación con 3,09%. Esto se correlaciona con la observación e interpretación de las vivencias y criterios de los informantes, donde se dedujeron 3 categorías afectadas que son: desafíos laborales, problemas administrativos en la dotación de servicios y puesta en práctica de los mecanismos de defensa. | en_US |
dc.description.abstract | Objective: to analyze the work stress of teachers of the Educational Unit November 11, in the city of Riobamba, Province of Chimborazo Ecuador. Method: Descriptive observational. Results and Conclusions: The teachers of the November 11 Educational Unit of the city of Riobamba showed a 37.11% exposure to stress. The ED 6 questionnaire showed that the dimensions that have the greatest impact on educators are: poor coping (68.04%), anxiety (60.82%) and pressure (49.48%). On the other hand, the least affected are: maladaptive beliefs with 28.87%, depression with 10.31%, and demotivation with 3.09%. This correlates with the observation and interpretation of the experiences and criteria of the informants, where 3 affected categories were deduced: work challenges, administrative problems in the provision of services and implementation of defense mechanisms. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | FUNDACIÓN KOINONIA | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Salud laboral | en_US |
dc.subject | prevención de enfermedades | en_US |
dc.subject | salud mental | en_US |
dc.subject | Occupational health | en_US |
dc.subject | disease prevention | en_US |
dc.subject | mental health | en_US |
dc.title | Análisis del estrés laboral en docentes | en_US |
dc.title.alternative | Analysis of job stress in teachers | en_US |
dc.type | Article | en_US |