Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVílchez Pérez, Pedro Antonio
dc.contributor.authorGonzález González, Migauri Alejandra
dc.date.accessioned2024-10-16T15:59:34Z
dc.date.available2024-10-16T15:59:34Z
dc.date.issued2024-01-30
dc.identifier.govdocZU2021000022
dc.identifier.issn2739-0276
dc.identifier.issn2739-0284
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15385
dc.description.abstractEn esta investigación se plantea el fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes de la unidad curricular dibujo mecánico del Proyecto de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico (PIMM) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda, implementando estrategias didácticas ajustadas al contexto actual y que fomenten la participación de los estudiantes en el proceso formativo. Bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Los actores de la investigación son los estudiantes de la sección 01 de dibujo mecánico del período II-2023 y el docente investigador. Para recolectar la información se utilizan entrevistas no estructuradas y notas de campo con registros descriptivos fotográficos, grabaciones de audio. Se logró elevar la participación y compromiso de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando una disminución de la deserción, mejora del rendimiento académico y el interés hacia el aprendizaje, transformando la realidad encontrada y enriqueciendo la praxis del docente.en_US
dc.description.abstractIn this research, the strengthening of the formative process for students in theMechanical Drawingcourse within theEngineering Mechanical Maintenance Project (PIMM)at the“Rafael María Baralt”National Experimental University (UNERMB), located inCiudad Ojeda, is proposed. This is achieved by implementingdidactic strategies tailored to the current context, with the aim of promoting student participation in the formative process. The research follows aqualitative research-action approach. The key actors in this study are thestudents from section 01 of Mechanical Drawing during the II-2023period, as well as theresearcher-teacher. To collect the necessary information,unstructured interviews,field notes with descriptive photographic records, andaudio recordingswere used. The results demonstrate an increase instudent participation and commitmentin the teaching-learning process. Additionally, there was areduction in dropout rates, improvement in academic performance, and increased interest in learning, thereby transforming the observed reality and enriching the teacher’s practice.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Alonso de Ojedaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestrategias didácticasen_US
dc.subjectproceso formativoen_US
dc.subjectdibujo mecánicoen_US
dc.subjectinvestigación acciónen_US
dc.subjectteaching strategiesen_US
dc.subjectformativeen_US
dc.subjectprocessen_US
dc.subjectmechanical drawingen_US
dc.subjectinvestigation actionen_US
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso formativo en la unidad curricular dibujo mecánicoen_US
dc.title.alternativeDidactic strategies for strengthening the formative processin the mechanical drawing curricular uniten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/