Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión tecnológica en el proceso educativo universitario
dc.contributor.author | Oviedo Velásquez, Gary Ramón | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T16:14:27Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T16:14:27Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2021000022 | |
dc.identifier.issn | 2739-0276 | |
dc.identifier.issn | 2739-0284 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15387 | |
dc.description.abstract | El objetivo estuvo orientado en analizar la gestión tecnológica en el proceso educativo universitario de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Sustentado en autores como Ivancevich et al (2006), Koontz y Weihrich (2006), Ochoa et al (2007), entre otros. El método fue un estudio descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo, en una población de 247 docentes universitarios, y una muestra estratificada de 153 sujetos de cuatro universidades de la COL. Se utilizó cuestionario tipo Lickert de cuatro alternativas, con 33 ítemes, validado por juicio de expertos y confiabilidad Alfa Cronbach en 0.97, aplicando un baremo de interpretación para analizar resultados con estadística descriptiva. Se concluye que el proceso de gestión tecnológica en el ámbito universitario requiere la creación de un clima propicio para la innovación, haciendo evidente la presencia de factores que estimulen el desarrollo de una cultura organizacional vinculada al proceso universitario. | en_US |
dc.description.abstract | The objective was aimed at analyzing technological management in the university educational process of the Eastern Coast of Lake Maracaibo, in the state of Zulia. Supported by authors such as Ivancevich et al (2006), Koontz and Weihrich (2006), Ochoa et al(2007), among others. The method was a descriptive study, with a non-experimental, transectional, field design, in a population of 247 university teachers, and a stratified sample of 153 subjects from four COL universities. A four-alternative Likert-type questionnaire was used, with 33 items, validated by expert judgment and Cronbach Alpha reliability of 0.97, applying an interpretation scale to analyze results with descriptive statistics. It is concluded that the technological management process in the university environment requires the creation of a climate conducive to innovation, making evident the presence of factors that stimulate the development of an organizational culture linked to the university process. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Alonso de Ojeda | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | gestión tecnológica | en_US |
dc.subject | tecnología | en_US |
dc.subject | proceso educativo | en_US |
dc.subject | universitario | en_US |
dc.subject | technological management | en_US |
dc.subject | technologic | en_US |
dc.subject | educational process | en_US |
dc.subject | university | en_US |
dc.title | Gestión tecnológica en el proceso educativo universitario | en_US |
dc.title.alternative | Technological management in the university educational process | en_US |
dc.type | Article | en_US |