Conductas antisociales autoreveladas en estudiantes adolescentes: la escuela, la familia y los amigos
Resumen
Se aplicó una encuesta de autorevelación de la delincuencia juvenil ISRD-2 a 2395
estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno estudios en escuelas públicas y
privadas en ciudades grande (Caracas), mediana (Mérida) y pequeñas (San Casimiro,
Altagracia de Orituco y Lagunillas) de Venezuela, con el fin de analizar su participación en
conductas antisociales, sometiendo a prueba la Teoría de la asociación diferencial de
Sutherland, la Teoría del control de Hirschi y la Teoría del auto-control de Gottfredson y
Hirschi, con la finalidad de determinar cuáles de los factores derivados de cada una teoría
están asociados con la conducta antisocial. En un intento de integración de teorías, se
realizó un análisis de regresión logística binaria para ver de manera conjunta el aporte de
cada una de las teorías mencionadas en la explicación de la conducta antisocial a nivel
individual.
Hubo mayor porcentaje de manifestación de conductas antisociales a nivel grupal
(48%), que a nivel individual (contra la propiedad 5%; violentas 8.4%, y relacionadas con
drogas 21 %)
El sexo se asoció significativamente con las conductas antisociales a nivel individual
y grupal, hubo mayor proporción de conductas antisociales en varones que en hembras. La
edad solamente se asoció de manera significativa con las conductas antisociales a nivel
individual relacionadas con drogas, los estudiantes de mayor edad revelaron mayor
participación. El grado de estudio mostró asociación con las conductas antisociales a nivel
grupal y a nivel individual relativo a drogas. El tamaño de la ciudad donde se encontraba
ubicada la escuela se asoció con las tres conductas antisociales a nivel individual, en las
ciudades grandes se registró el mayor porcentaje de participación individual. Por último, el
índice de nivel socioeconómico se asoció con las conductas antisociales violentas y de
drogas a nivel individual, y resalta el hecho de que estas conductas fueron más frecuentes
en los niveles socioeconómicos más altos.
Los datos apoyan parcialmente la Teoría de asociación diferencial y del control
social, y de manera total la Teoría general del delito en la explicación de la conducta
antisocial en adolescentes. En el enfoque integrador, algunos constructos de las tres teorías
sometidas a prueba mostraron asociación significativa. Las variables que tuvieron un peso
significativo en la predicción de las conductas antisocial a nivel individual fueron: de la
Teoría del control social, el apego a la escuela la participación en actividades con la familia y
la participación en actividades sin supervisión; de la Teoría de asociación diferencial
solamente las definiciones favorables de los amigos hacia la participación en actos delictivos
y de la Teoría general del delito, el autocontrol. De las variables sociodemográficas, la edad
y el tamaño de la ciudad resultaron ser significativas. Los resultados revelan el rol de la
familia, la escuela y los amigos en la prevención de las conductas antisociales por lo que se
sugieren algunas recomendaciones, así como la necesidad de investigaciones adicionales
con otras teorías y otros enfoques para ahondar en el tema de la explicación de las
conductas antisociales en adolescentes. A survey of self-report of juvenile delinquency ISRD-2-2395 was applied to students in
the seventh, eighth and ninth grade studies at public and private schools in large city
(Caracas), medium (Mérida) and small (San Casimiro, Altagracia de Orituco and Lagunillas)
of Venezuela, in order to analyze their involvement in antisocial behavior, testing the
differential association Theory of Sutherland, the Hirschi's control Theory and the theory of
self-control Gottfredson and Hirschi, in order determine which of the factors derived from
each theory are associated with antisocial behavior. In an attempt to integrate theories, an
analysis of binary logistic regression was conducted, to see the contribution of each of the
theories listed in explaining antisocial behavior at the individual leve!.
There was a higher percentage of manifestation of antisocial behavior at the group
level (48%) than at the individuallevel (property 5%, violent 8.4%, and drug-related 21 %).
Sex was significantly associated with antisocial behavior at the individual and group
level, there was a higher proportion of antisocial behavior in males than in females. The age
only was significantly associated with individual antisocial behaviors related to drugs, older
students showed greater participation. Grade of study showed association with antisocial
behavior at the group level and individuallevel concerning drugs. The size of the town where
the school was located was associated with the three anti-social behaviors at the individual
level, in large cities the highest percentage of individual participation was recorded. Finally,
the index of socioeconomic status was associated with violent and drug individually antisocial
behavior, and highlights the fact that these behaviors were more common in higher
socioeconomic levels.
The data partially support the theory of differential association and social control, but
totally the general theory of crime, in explaining antisocial behavior in adolescents. In the
integrated approach, some constructs of the three theories tested showed significant
association. The variables that were significant in the prediction of antisocial behavior at the
individuallevel were: the Theory of social control, attachment to school, participation in family
activities and participation in activities without supervision; from Theory of differential
association only favorable definitions of friends to participation in criminal acts and from the
general theory of crime, self-control. Sociodemographic variables, age and city size were
found to be significant. The results reveal the role of family, school and friends in preventing
antisocial behavior so some recommendations are suggested, and the need for additional
research with other theories and other approaches to delve into the issue of explanation of
antisocial behavior in adolescents.