Mostrar el registro sencillo del ítem
Conductas antisociales autoreveladas en estudiantes adolescentes: la escuela, la familia y los amigos
dc.contributor.advisor | Birkbeck, Christopher H. | |
dc.contributor.author | Morillo Puente, Solbey | |
dc.contributor.other | Rodríguez, Juan Antonio | |
dc.contributor.other | Díaz, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2024-10-19T00:18:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-19T00:18:52Z | |
dc.date.issued | 2014-07-23 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15433 | |
dc.description | Cota : HM661 M67 | en_US |
dc.description | xx, 404 páginas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Doctorado | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Se aplicó una encuesta de autorevelación de la delincuencia juvenil ISRD-2 a 2395 estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno estudios en escuelas públicas y privadas en ciudades grande (Caracas), mediana (Mérida) y pequeñas (San Casimiro, Altagracia de Orituco y Lagunillas) de Venezuela, con el fin de analizar su participación en conductas antisociales, sometiendo a prueba la Teoría de la asociación diferencial de Sutherland, la Teoría del control de Hirschi y la Teoría del auto-control de Gottfredson y Hirschi, con la finalidad de determinar cuáles de los factores derivados de cada una teoría están asociados con la conducta antisocial. En un intento de integración de teorías, se realizó un análisis de regresión logística binaria para ver de manera conjunta el aporte de cada una de las teorías mencionadas en la explicación de la conducta antisocial a nivel individual. Hubo mayor porcentaje de manifestación de conductas antisociales a nivel grupal (48%), que a nivel individual (contra la propiedad 5%; violentas 8.4%, y relacionadas con drogas 21 %) El sexo se asoció significativamente con las conductas antisociales a nivel individual y grupal, hubo mayor proporción de conductas antisociales en varones que en hembras. La edad solamente se asoció de manera significativa con las conductas antisociales a nivel individual relacionadas con drogas, los estudiantes de mayor edad revelaron mayor participación. El grado de estudio mostró asociación con las conductas antisociales a nivel grupal y a nivel individual relativo a drogas. El tamaño de la ciudad donde se encontraba ubicada la escuela se asoció con las tres conductas antisociales a nivel individual, en las ciudades grandes se registró el mayor porcentaje de participación individual. Por último, el índice de nivel socioeconómico se asoció con las conductas antisociales violentas y de drogas a nivel individual, y resalta el hecho de que estas conductas fueron más frecuentes en los niveles socioeconómicos más altos. Los datos apoyan parcialmente la Teoría de asociación diferencial y del control social, y de manera total la Teoría general del delito en la explicación de la conducta antisocial en adolescentes. En el enfoque integrador, algunos constructos de las tres teorías sometidas a prueba mostraron asociación significativa. Las variables que tuvieron un peso significativo en la predicción de las conductas antisocial a nivel individual fueron: de la Teoría del control social, el apego a la escuela la participación en actividades con la familia y la participación en actividades sin supervisión; de la Teoría de asociación diferencial solamente las definiciones favorables de los amigos hacia la participación en actos delictivos y de la Teoría general del delito, el autocontrol. De las variables sociodemográficas, la edad y el tamaño de la ciudad resultaron ser significativas. Los resultados revelan el rol de la familia, la escuela y los amigos en la prevención de las conductas antisociales por lo que se sugieren algunas recomendaciones, así como la necesidad de investigaciones adicionales con otras teorías y otros enfoques para ahondar en el tema de la explicación de las conductas antisociales en adolescentes. | en_US |
dc.description.abstract | A survey of self-report of juvenile delinquency ISRD-2-2395 was applied to students in the seventh, eighth and ninth grade studies at public and private schools in large city (Caracas), medium (Mérida) and small (San Casimiro, Altagracia de Orituco and Lagunillas) of Venezuela, in order to analyze their involvement in antisocial behavior, testing the differential association Theory of Sutherland, the Hirschi's control Theory and the theory of self-control Gottfredson and Hirschi, in order determine which of the factors derived from each theory are associated with antisocial behavior. In an attempt to integrate theories, an analysis of binary logistic regression was conducted, to see the contribution of each of the theories listed in explaining antisocial behavior at the individual leve!. There was a higher percentage of manifestation of antisocial behavior at the group level (48%) than at the individuallevel (property 5%, violent 8.4%, and drug-related 21 %). Sex was significantly associated with antisocial behavior at the individual and group level, there was a higher proportion of antisocial behavior in males than in females. The age only was significantly associated with individual antisocial behaviors related to drugs, older students showed greater participation. Grade of study showed association with antisocial behavior at the group level and individuallevel concerning drugs. The size of the town where the school was located was associated with the three anti-social behaviors at the individual level, in large cities the highest percentage of individual participation was recorded. Finally, the index of socioeconomic status was associated with violent and drug individually antisocial behavior, and highlights the fact that these behaviors were more common in higher socioeconomic levels. The data partially support the theory of differential association and social control, but totally the general theory of crime, in explaining antisocial behavior in adolescents. In the integrated approach, some constructs of the three theories tested showed significant association. The variables that were significant in the prediction of antisocial behavior at the individuallevel were: the Theory of social control, attachment to school, participation in family activities and participation in activities without supervision; from Theory of differential association only favorable definitions of friends to participation in criminal acts and from the general theory of crime, self-control. Sociodemographic variables, age and city size were found to be significant. The results reveal the role of family, school and friends in preventing antisocial behavior so some recommendations are suggested, and the need for additional research with other theories and other approaches to delve into the issue of explanation of antisocial behavior in adolescents. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Doctorado en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Control social | en_US |
dc.subject | Conducta desviada | en_US |
dc.subject | Trastornos de la conducta en adolescentes | en_US |
dc.title | Conductas antisociales autoreveladas en estudiantes adolescentes: la escuela, la familia y los amigos | en_US |
dc.title | ||
dc.type | Thesis | en_US |