Mostrar el registro sencillo del ítem
La mediación como herramienta para la resolución de conflictos en el contexto educativo venezolano
dc.contributor.author | Cáceres Acosta, Aristóbulo | |
dc.contributor.author | Loyo, Judith | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T14:24:49Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T14:24:49Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2021000022 | |
dc.identifier.issn | 2739-0276 | |
dc.identifier.issn | 2739-0284 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15440 | |
dc.description.abstract | La escuela es el lugar expedito para desarrollar experiencias socializadoras donde los conflictos en forma general, han venido cambiando su connotación negativa, siendo asumidos en algunas organizaciones, como algo natural e inevitable, por lo cual se deben modificar las prácticas de tratamiento. El objetivo de este artículo es analizar la mediación como herramienta para resolución de conflictos en el contexto educativo venezolano. Se desarrolló un estudio descriptivo-explicativo, con enfoque cualitativo, cuyo universo de estudio fueron las fuentes documentales sobre el interaccionismo en la escuela, el conflicto y la mediación como herramienta para la resolución de conflictos, como categorías de estudio. En algunas de las conclusiones se determina que los conflictos intraescolares se incrementan continuamente por la escasa tolerancia entre los miembros, dificultando las relaciones de convivencia, que deben ser tratadas a través de la mediación escolar como herramienta para su resolución y para la construcción de un ambiente de paz. | en_US |
dc.description.abstract | The school is the expeditious place to develop socializing experiences where conflicts in general have been changing their negative connotation, being assumed in some organizations as something natural and inevitable, for which treatment practices must be modified. The objective of this article is to analyze mediation as a tool for conflict resolution in the Venezuelan educational context. A descriptive-explanatory study was developed, with a qualitative approach, whose universe of study was the documentary sources on interactionism in school, conflict and mediation as a tool for conflict resolution, as study categories. In some of the conclusions it is determined that intra-school conflicts continually increase due to the low tolerance between the members, making coexistence relationships difficult, which must be treated through school mediation as a tool for their resolution and for the construction of an environment of peace. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Alonso de Ojeda | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | interacción | en_US |
dc.subject | conflicto | en_US |
dc.subject | convivencia | en_US |
dc.subject | paz | en_US |
dc.subject | mediación | en_US |
dc.subject | interaction | en_US |
dc.subject | conflict | en_US |
dc.subject | coexistence | en_US |
dc.subject | peace | en_US |
dc.subject | mediation | en_US |
dc.title | La mediación como herramienta para la resolución de conflictos en el contexto educativo venezolano | en_US |
dc.title.alternative | Mediation as a tool for conflict the resolutionin the venezuelan educational context | en_US |
dc.type | Article | en_US |