Elementos petrológicos de las unidades metamórficas aflorantes en el flanco norte del Pico Bonpland, estado Mérida, Venezuela.
Fecha
2013-11Autor
Mavo Manstretta, Gian Marco
Payares Peña, Natalia Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo por objetivo fundamental estudiar algunos elementos petrológicos de las unidades metamórficas pertenecientes al Flanco Norte del Pico Bonpland, con énfasis en el sector “Muralla Roja”, para establecer su formación y evolución. El área de estudio comprende una extensión de 1,5 km2 aproximadamente. Esta se ubica en la parte central de Los Andes, en el estado Mérida al occidente de Venezuela. Dicha zona se encuentra enmarcada dentro de un contexto geológico montañoso, de pendientes abruptas, donde la actividad tectono-metamórfica y los procesos erosionales de tipo glaciar y periglaciar han tenido un papel protagónico en el modelado de la geología actual. Las altitudes de la zona varían desde los 4.228 msnm en la Laguna El Suero hasta los 4.880 msnm en la cumbre del Pico Bonpland, la cual representa la tercera mayor elevación de todo el país.
El esquema metodológico utilizado para la realización de esta investigación fue modificado del propuesto por HOEGER (2007) y adaptado al trabajo en rocas metamórficas. A partir del análisis fotogeológico y relaciones de campo se hicieron importantes determinaciones como el establecimiento de la Falla Muralla Roja, así como la disposición de las rocas presentes en función de sus planos de foliación.
Mediante el análisis petrográfico se determinó: la composición mineralógica, paragénesis mineral, facies y subfacies metamórficas, relación presión/temperatura, texturas, microestructuras, relaciones blastesis-deformación, definiendo así una serie de grupos litológicos: esquistos y gneises cuarzo-feldespáticos-micáceos y anfibolitas. Estos grupos litológicos exhiben texturas granoblásticas, granolepidoblásticas y granonematoblásticas. Los resultados obtenidos fueron plasmados en un mapa geológico a escala 1:10.000 el cual representa un valioso aporte a la cartografía geológica de la Asociación Sierra Nevada.