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Efectividad de un programa de enseñanza/aprendizaje sobre estadística descriptiva
dc.contributor.advisor | Hernández Nieto, Rafael | |
dc.contributor.author | Chipia Lobo, Joan Fernando | |
dc.contributor.other | Coa Ravelo, Malinda | |
dc.contributor.other | Bianchi Pérez, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T14:58:35Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T14:58:35Z | |
dc.date.issued | 2013-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15464 | |
dc.description | LB1028.68 C4 | en_US |
dc.description | xiii, 179 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magister Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objeto determinar la efectividad de un Programa de Enseñanza/Aprendizaje sobre Estadística Descriptiva (Medidas de Tendencia Central y Variabilidad), utilizando CALC de Open Office, aplicado a estudiantes de Quinto Año de Educación Media General de la Unidad Educativa Bolivariana "Genarina Dugarte Contreras", durante el año escolar 2011-2012. El estudio se plantea en virtud de haberse detectado la carencia de recursos didácticos y de herramientas metodológicas, utilizando las tecnologías recientes de la información y la comunicación, en la enseñanza de la Estadística a nivel de Educación Media. La cual fue diagnosticada a través de entrevistas realizadas a un grupo de docentes de Matemáticas. En la indagación se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño cuasi-experimental. El Programa produjo efectos estadísticamente significativos en el Rendimiento en Estadística Descriptiva entre el Pre y Pos-Test para los Grupos de Investigación. Sin embargo no existieron diferencias con respecto a las variables Nivel Educativo y Ocupación del Representante, sobre el Rendimiento en Estadística, según el modelo de Análisis de Covarianza de Mediciones Repetidas (ANCOVA). Además ANCOVA determinó que el Promedio General de Notas no es una variable concomitante o covariante. Se utilizó el Análisis de Varianza (ANOVA) de Mediciones Repetidas para las variables en estudio, mediante el cual se obtuvieron resultados estadísticos coincidentes con los de ANCOVA. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | niversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación Mención Informática y Diseño Instruccional | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Programa de Enseñanza/Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Estadística Descriptiva | en_US |
dc.subject | CALC de Open Office | en_US |
dc.subject | ANOVA | en_US |
dc.subject | ANCOVA | en_US |
dc.subject | Medidas Repetidas | en_US |
dc.subject | Enseñanza por medio de computadoras | en_US |
dc.subject | Estadística--Enseñanza | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.title | Efectividad de un programa de enseñanza/aprendizaje sobre estadística descriptiva | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |