Vol. 12, N° 24: Julio - Diciembre (2024)
Envíos recientes
-
Piedra, signo y color en Osterman Velázquez
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-10)El trabajo pictórico de Osterman Velásquez (Venezuela, 1953) se permite desarrollar diversas vertientes, ensayar distintos lenguajes, dilucidar social y espiritualmente el entorno y el individuo donde se engendra, apuntando ... -
Tecnoceno: una mirada al universo de la red y la algoritmización de la existencia
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-04-11)Tecnoceno corresponde a la definición conceptual que da forma a un nuevo sistema de relaciones mediadas por las tecnologías inteligentes. Flavia Costa, valiéndose de teorías como antropoceno, biopolítica y sociedad del ... -
Educación y decolonialidad en el Uruguay: posibilidades de una praxis en clave comunitaria y autónoma
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-20)Con el Estado como principal garante y dador de sentido a la vida en sociedad, y con una fuerte injerencia en la regulación de la educación pública, Uruguay muestra escaso margen para la generación de escenarios educativos ... -
La historia de Cuba ante el enfoque macropolítico de la historia de las relaciones internacionales. Definiciones, apuntes e invitaciones desde el complicado Siglo XXI
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-29)El presente trabajo tiene por objetivos, en primer lugar, definir las pautas de relación teórica entre las Historias Nacionales y el enfoque macropolítico disciplinar de la Historia de las Relaciones Internacionales; y, ... -
Intervención del trabajador social en escenarios de conflictividad escolar
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-25)Los conflictos están presentes intrínsecamente en los diferentes ámbitos y esferas de la sociedad, siendo uno de ellos, lo educativo, donde, es necesario recurrir a profesionales con competencias para la resolución y ... -
La complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt23, 2024-04-11)El artículo analiza la existencia de la complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento. En las condiciones actuales caracterizadas por el cambio permanente, la incertidumbre y el acento relativo, construir el ... -
Filosofía de la educación: trascendiendo barreras en la formación desde el pensamiento crítico
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-11)El ser humano es por naturaleza un ser pensante que desarrolla habilidades para el procesamiento y comprensión de la información mediante el conocimiento en concordancia con los procesos inherentes a la investigación, en ... -
Proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema multimodal de la educación universitaria
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-11)El presente artículo tiene como objetivo constatar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema multimodal de la educación universitaria. Las unidades claves para el estudio estuvieron conformadas por docentes y ... -
Desafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICs. Caso Unidad Educativa Pichincha
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-05-21)El estudio en la Unidad Educativa Pichincha exploró los desafíos que enfrentan los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje. Mediante un enfoque mixto, diseño ... -
Editorial: Redimensiones del conocimiento científico
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2024-07-11)La inserción de diferentes presupuestos en aras de generar redimensiones del conocimiento considerables en el contexto educativo latinoamericano, tendentes a propiciar un proceso educativo inclusivo, participativo y ...