Estudio sobre las funciones administrativas de los consejos comunales de la Parroquia Fernández Peña 2013
Resumen
Los consejos comunales son instancias para ejercer el gobierno
comunitario y la gestión directa de políticas públicas con impacto
comunitario mediante la participación, articulación e integración entre
los ciudadanos, ciudadanas, formas de organización comunitaria, y
movimientos sociales y populares. El presente trabajo consistió en
evaluar la utilización de las funciones administrativas por parte de los
voceros y voceras principales de un grupo de consejos comunales del
municipio Campo Elías. El estudio se realizó con 72 voceros
principales, a quienes se les aplicó un cuestionario ad-hoc. Se
obtuvieron como resultados: el proceso de planificación se direccionó
con objetivos y con estrategias de participación comunitaria. La
organización fue mal valorada, por cuanto no se le otorgó importancia
a la división y organización de las funciones y no existió una
definición en cuanto a la implementación de la capacitación. La
dirección se presenta como una alternativa mejor utilizada, sobre todo
en lo relacionado con el liderazgo, la motivación y la toma de
decisiones. El control no se maneja en forma adecuada. Se concluye
con la valoración de un proceso administrativo encausado con
dificultades, dado por el requerimiento de un mejor conocimiento y
aplicación de las funciones administrativas en los consejos
comunales, donde la adaptación de las mismas al contexto educativo
y profesional de los voceros fue fundamental.