Mostrar el registro sencillo del ítem
El paradigma ambientalista en la práctica educativa : una aproximación teórico-metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental
dc.contributor.advisor | Pachano Rivera, Lizabeth | |
dc.contributor.author | Carrillo Franco, Luis Eduardo | |
dc.contributor.other | Bastidas Romero, José Arturo | |
dc.contributor.other | Josefina Azuaje, Ermelinda | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T13:49:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T13:49:05Z | |
dc.date.issued | 2009-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15502 | |
dc.description | Magister Scientiae en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra | en_US |
dc.description | Cota : GE70 C3775 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La realidad actual que vive el sistema educativo exige a los docentes transformar la práctica escolar en un verdadero laboratorio de investigación, que le permita la búsqueda de nuevas estrategias educativas adaptadas a la realidad y a las características propias del estudiante. Por lo tanto, el propósito de esta investigación consistió en la aplicación de estrategias educativas bajo el enfoque del paradigma ambientalista para la transformación de la práctica educativa, particularmente de la Educación Ambiental. Para ello se recurrió a la Investigación-Acción como la mejor alternativa metodológica aplicable al hecho educativo en miras de producir transformaciones significativas en las prácticas educativas. En este sentido se siguieron los pasos de la Investigación-Acción basándose en las técnicas de la observación, el análisis, la entrevista y la triangulación, se interactuó con la comunidad, los estudiantes y los docentes. En este sentido, se siguieron los pasos de la Investigación-Acción basándose en las técnicas de la observación, la entrevista, el análisis y la triangulación. Entre las conclusiones se hace referencia a la transformación de la práctica educativa ambientalista, a través de la aplicación de estrategias surgidas de la interacción escuela-comunidad. | en_US |
dc.format.extent | iv, 181 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Estrategias constructivistas | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Investigación-acción | en_US |
dc.subject | Participación comunitaria | en_US |
dc.title | El paradigma ambientalista en la práctica educativa : una aproximación teórico-metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |