Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICs. Caso Unidad Educativa Pichincha
dc.contributor.author | Vera Vergara, Biviana Concepción | |
dc.contributor.author | Arteaga Linzán, Mónica María | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T13:52:50Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T13:52:50Z | |
dc.date.issued | 2024-05-21 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201302ZU441 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13886384 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15505 | |
dc.description.abstract | El estudio en la Unidad Educativa Pichincha exploró los desafíos que enfrentan los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje. Mediante un enfoque mixto, diseño documental y no experimental; se encuestó a 18 docentes evaluando cinco dimensiones: infraestructura tecnológica, competencias digitales, apoyo institucional, resistencia al cambio, y evaluación. Los resultados revelaron que la infraestructura tecnológica deficiente y la capacitación insuficiente son barreras significativas reportando deficiencias en el acceso a internet a herramientas y programas informáticos actualizados. Se observó variabilidad en las competencias digitales de los docentes, con muchos sin sentirse preparados para integrar las TIC efectivamente. El estudio también identificó resistencia al cambio y la necesidad de un apoyo institucional más robusto. En conclusión, se requiere mejorar la infraestructura, proporcionar formación continua en habilidades digitales, y fortalecer el soporte institucional para optimizar el uso de las TIC en los procesos educativos. | en_US |
dc.description.abstract | The study at the Pichincha Educational Unit explored the challenges that teachers face in the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process. Using a mixed approach, documentary and non-experimental design, 18 teachers were surveyed, evaluating five dimensions: technological infrastructure, digital skills, institutional support, resistance to change, and evaluation. The results revealed that deficient technological infrastructure and insufficient training are significant barriers, with most teachers reporting deficiencies in access to the internet and updated software and tools. There was also variability observed in the digital skills of teachers, with many not feeling fully prepared to effectively integrate ICT into their teaching. The study also identified significant resistance to change and the need for more robust and strategic institutional support to facilitate the integration of ICT. In conclusion, the research underscores the importance of improving technological infrastructure, providing continuous training in digital skills, and strengthening institutional support to overcome resistance to change and optimize the use of ICT in educational processes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Competencias digitales | en_US |
dc.subject | desafíos en la adopción | en_US |
dc.subject | integración de TIC | en_US |
dc.subject | Procesos de enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.subject | Digital competencies | en_US |
dc.subject | challenges in adoption | en_US |
dc.subject | ICT integration | en_US |
dc.subject | teaching-learning processes | en_US |
dc.title | Desafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICs. Caso Unidad Educativa Pichincha | en_US |
dc.title.alternative | Challenges in the teaching-learning processes with the use of ICTs. Pichincha Educational Unit Case | en_US |
dc.type | Article | en_US |