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dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2024-10-23T14:22:42Z
dc.date.available2024-10-23T14:22:42Z
dc.date.issued2024-04-11
dc.identifier.govdocppi 201302ZU441
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13887067
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15514
dc.description.abstractEl artículo analiza la existencia de la complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento. En las condiciones actuales caracterizadas por el cambio permanente, la incertidumbre y el acento relativo, construir el conocimiento, implica, además de considerar la tradicionalidad epistémica positivista, también es posible recurrir a los fundamentos promovidos por el paradigma interpretativo. Sin embargo, allí, se debate que el positivismo presenta debilidades epistémicas, para comprender críticamente la compleja situación sociohistórica actual. Eso determinó metodológicamente realizar una revisión bibliográfica para explicar la ciencia positiva y el cambio del positivismo a la ciencia cualitativa. Concluye al proponer que ante el evidente agotamiento epistémico positivista para explicar lo social, se promueve la opción científica interpretativa, como posibilidad en la elaboración del conocimiento, en los objetos de estudio referidos a la dinámica de la sociedad en la presente complicada época.en_US
dc.description.abstractThe article analyzes the existence of contemporary complexity and the elaboration of knowledge. In the current conditions characterized by permanent change, uncertainty and relative accent, building knowledge implies, in addition to considering the positivist epistemic traditionalist, it is also possible to resort to the foundations promoted by the qualitative paradigm. However, there, it is debated that positivism presents epistemic weaknesses, to critically understand the current complex sociohistorical situation. That methodologically determined to carry out a bibliographic review to explain positive science and the change from positivism to qualitative science. It concludes by proposing that in the face of the evident positivist epistemic exhaustion to explain the social, the qualitative and interpretive scientific option is promoted, as a possibility in the elaboration of knowledge, in the objects of study referred to the dynamics of society in the current complicated era.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt23en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectComplejidaden_US
dc.subjectContemporáneoen_US
dc.subjectElaboraciónen_US
dc.subjectConocimientoen_US
dc.subjectComplexityen_US
dc.subjectcontemporaryen_US
dc.subjectelaborationen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.titleLa complejidad contemporánea y la elaboración del conocimientoen_US
dc.title.alternativeContemporary complexity and the elaboration of knowledgeen_US
dc.typeArticleen_US


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