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Educación y decolonialidad en el Uruguay: posibilidades de una praxis en clave comunitaria y autónoma
dc.contributor.author | De Los Santos-Queirolo, Fede | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T14:44:54Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T14:44:54Z | |
dc.date.issued | 2024-05-20 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201302ZU441 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13887939 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15523 | |
dc.description.abstract | Con el Estado como principal garante y dador de sentido a la vida en sociedad, y con una fuerte injerencia en la regulación de la educación pública, Uruguay muestra escaso margen para la generación de escenarios educativos comunitarios con autonomía en sus formas pedagógicas. Con el etnocidio de los pueblos originarios, la negación de su legado cultural y el de la comunidad afro y la llegada de inmigrantes entre 1860 y 1950, se consolidó una identidad fuertemente eurocentrada, que ató a los sectores populares a un sistema educativo centralizado y homogeneizador, pensado para la construcción de ciudadanía de acuerdo al proyecto moderno occidental. Frente a esto, los entramados comunitarios y los movimientos sociales producen resistencia y transformación política, pero principalmente como respuesta a la ausencia estatal. En este marco, se exploran las condiciones de posibilidad de una praxis educativa decolonial, en clave autogestiva y popular, geopolítica y epistemológicamente situada. | en_US |
dc.description.abstract | With the State as main guarantor and giver of meaning to life in society and, thus, with great influence on the regulation of public education, Uruguay shows little scope for generating communitary educational settings counting with autonomy in their pedagogical forms. As a result of the ethnocide of the indigenous peoples, the denial of their cultural legacy and that of the afro community, as well as the arrival of immigrants between 1860 and 1950, a strongly euro-centered identity consolidated. This tied the popular sectors to a centralized and homogenizing educational system, designed for the development of citizenship in regard to the Western modern project. Opposingly, the community fabric and the social movements build resistance and political transformation, but mainly as a response to the absence of the State. Within this framework, the article explores the possibilities of a decolonial educational praxis, based on self-government and grassroots, geopolitically and epistemologically situated. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | decolonialidad | en_US |
dc.subject | autonomía | en_US |
dc.subject | Estado | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.subject | decoloniality | en_US |
dc.subject | autonomy | en_US |
dc.subject | State | en_US |
dc.title | Educación y decolonialidad en el Uruguay: posibilidades de una praxis en clave comunitaria y autónoma | en_US |
dc.title.alternative | Education and decoloniality in Uruguay: possibilities of a praxis in a community and autonomous key | en_US |
dc.type | Article | en_US |