La transformación digital y su impacto en la formación del ciudadano del futuro : un enfoque sistemático para la formación universitaria en Venezuela
Fecha
2022-06-29Autor
Benítez Uzcátegui, Sandra Lisdee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la tesis doctoral se aborda el impacto de la transformación digital en la formación del ciudadano del futuro y en la conformación de organizaciones de avanzada, que sean capaces de adaptarse a los retos del siglo XXI y a una sociedad interconectada y superinteligente, tales como: las universidades 4.0 de la sociedad 5.0. Específicamente, se considera un enfoque sistémico para visualizar los ecosistemas digitales, entes y relaciones que se requieren en las universidades que promueven cambios organizacionales, tecnológicos y educativos, fundamentados en procesos de transformación digital. En la tesis se exponen los siguientes momentos: a) un discurso ontológico de la realidad de la educación superior en el ámbito mundial y nacional; b) marco teórico y referencial de la investigación, el cual permite resumir y analizar conceptos fundamentales de la investigación; c) abordaje metodológico que tiene como finalidad categorizar las variables de la investigación y estructurar la investigación; d) una mirada a la madurez digital de las universidades venezolanas, a partir de indicadores y tendencias de la educación del futuro y universidades iberoamericanas; e) hallazgos de la investigación, en donde se analiza y se conceptualiza la formación del ciudadano del futuro y el ciudadano del futuro, considerando la visión de teóricos y expertos en la educación superior del futuro, y la visión de grupos focales e informantes involucrados en los procesos de transformación digital de las universidades; y en el último momento se elabora f) un constructo de la transformación digital para la formación del ciudadano del futuro. Durante la investigación se determinó que la transformación digital promueve cambios en distintos ámbitos, específicamente, en los individuos, organizaciones y sociedad; ya que, la misma se fundamenta en el uso y aprovechamiento de las tecnologías, como parte de un proceso de apropiación tecnológica. Es decir, la transformación digital incide directamente en la formación de los ciudadanos; es por ello, que las universidades deben adaptarse a las transformaciones que demanda la sociedad, dominada por las tecnologías digitales. En tal sentido, el constructo teórico propuesto puede marcar un camino para que los líderes innovadores de las universidades venezolanas, realicen los cambios futuros que requieren las Instituciones de Educación Superior.