Rendimiento académico a través de la presencialidad y virtualidad en el curso de topografía facultad de ingeniería Universidad Católica Temuco - Chile
Ver/
Fecha
2024-08-12Autor
Torres Hoyer, Roberto J.
Torres Hoyer, Jesús Alberto
Peña Suárez, Jackeline Coromoto
Peña, Oswaldo
Marín Villegas, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento académico de los estudiantes universitarios, en la actualidad representa una preocupación por la diversidad de factores influyentes en la época del avance de la globalización, la tecnología y la información. Aunado a factores personales, sociales, económicos, culturales, políticos, educativos propios de cada escenario. Agravados por la situación de Pandemia por Covid 19 que confinó a la población mundial al claustro hogareño, en el que los contextos escolares no fue la excepción. Reflexión que orientó la inquietud a analizar el rendimiento académico a través de la presencialidad y virtualidad en el curso de Topografía en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco en Chile, durante los años 2018 a 2021. Se presenta un estudio de naturaleza cuantitativa, tipo descriptivo, documental con diseño de campo en el cual se aplicó cuatro evaluaciones comprendidas en pruebas, tareas y laboratorio, durante cuatro años, con la implementación de estrategias presenciales y digitales. La población, muestra incluida son 205 estudiantes de Ingeniería, del Curso de Topografía. La recopilación discriminada por años, según las evaluaciones en el transcurso de la asignatura, fue sometida al análisis estadístico descriptivo porcentual, con utilización de medidas de tendencia central y dispersión para determinar la variabilidad de aprobación parcial y final. Como resultados, se tiene que la tasa de aprobación durante los cuatro años, evidenció diferencias poco significativas en el desarrollo de pruebas tareas y laboratorio en campo, tanto en la presencialidad como la virtualidad y presencial/digital. La tasa de aprobación de mayor ponderación, se ubicó en el año 2019, en calidad de clases presenciales, seguida por el año 2021, en virtualidad, con poca variación, por lo que se evidencia que la pandemia Covid 19, no significó impedimento de aprobación en el Curso de Topografía. Se recomienda, fortalecer la modalidad online e implementar transformaciones híbridas, para optimizar los resultados de aprendizaje en las evaluaciones con aportes disminuidos como las pruebas. Academic performance through presentiality and virtuality in the surveying course Faculty of Engineering University Católica Temuco - Chile. The academic performance of university students currently represents a concern due to the diversity of influential factors in the era of the advancement of globalization, technology and information. Coupled with personal, social, economic, cultural, political, and educational factors specific to each scenario. Aggravated by the Covid 19 Pandemic situation that confined the world's population to the home environment, in which school contexts were no exception. Reflection that guided the concern to analyze academic performance through presence and virtuality in the Topography course at the Faculty of Engineering of the Catholic University of Temuco Chile, during the years 2018 to 2021. A study of quantitative nature, descriptive type is presented. , documentary with field design in which four evaluations were applied, comprising tests, tasks and laboratory, for four years, with the implementation of in-person and digital strategies. The population, sample included, is 205 Engineering students, from the Topography Course. The compilation discriminated by year, according to the evaluations during the course, was subjected to percentage descriptive statistical analysis, with the use of measures of central tendency and dispersion to determine the variability of partial and final approval. As a result, the passing rate during the four years showed insignificant differences in the development of tasks and laboratory tests in the field, both in person and virtually, and in person/digital. The approval rate with the highest weight was located in 2019, as in-person classes, followed by 2021, in virtuality, with little variation, which shows that the Covid 19 pandemic did not represent an impediment to approval. In the Topography Course. It is recommended to strengthen the online modality and implement hybrid transformations, to optimize learning results in evaluations with reduced contributions such as tests.