Prácticas de laboratorio en química orgánica con base en las TIC para estudiantes de educación superior
Resumen
El propósito fundamental de esta investigación fue la elaboración de prácticas de laboratorio en química orgánica con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estudiantes de educación superior en la Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Trujillo – Venezuela). El tipo de investigación fue la proyectiva con un diseño de campo, descriptivo y hermenéutico. Este diseño permitió contextualizar las herramientas necesarias para el desarrollo de las prácticas de química orgánica en este nivel. La población estuvo conformada por cuatro (04) docentes del área de química orgánica, y veinte (20) estudiantes cursantes de dicha asignatura para el semestre A-2016. Los datos fueron colectados a través de dos (02) cuestionarios validados por tres (03) expertos para garantizar el trabajo propuesto y llevar a cabo la investigación. El análisis de los resultados permitió conocer que solo un veinticinco (25) % de los estudiantes tienen al alcance herramientas pedagógicas para el desarrollo de las prácticas de laboratorio y, a su vez se pudieron identificar las estrategias académicas que se pueden aplicar en la elaboración de las prácticas. A partir de los resultados se elaboró un manual para actividades de laboratorio en Química Orgánica que puede utilizarse por distintos medios de la web 2.0. Este manual beneficiará un proceso de enseñanza – aprendizaje dinámico, atractivo y significativo tanto para el estudiante como para el mediador. The main purpose of this research was to develop laboratory practices for organic chemistry based on Information and Communication Technology (ICT) for higher education students at Universidad de Los Andes, "Rafael Rangel" Campus (Trujillo – Venezuela). The type of research was projective with a field, descriptive, and hermeneutic design. It allows contextualized information related to the tools needed for the development of organic chemistry practices.in college. The population consisted of four (04) professors in the area of organic chemistry, and twenty (20) students attending the course in the semester A-2016. Data were collected through two (02) questionnaires validated by three (03) experts. The analysis of the results revealed that only twenty-five (25) % of the students have pedagogical tools available for the development of laboratory practices and at the same time it was possible to identify the academic strategies that can be applied in the development of the practices. Based on the results, a manual for laboratory activities in organic chemistry was developed. It can be used by different means of the web 2.0. This manual it will benefit a dynamic, engaging and meaningful teachinglearning process for both the student and the mediator.