Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos y desafíos en el uso de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en el entorno pedagógico en Venezuela
dc.contributor.author | Galíndez Pérez, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T15:55:21Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T15:55:21Z | |
dc.date.issued | 2023-09-23 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201302ZU441 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10557278 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15550 | |
dc.description.abstract | El uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Metaverso (Meta) en el entorno pedagógico en Venezuela, presenta retos y desafíos que deben abordarse para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías en el ámbito educativo. El siguiente trabajo permite la disertación de elementos claves para las disposiciones que merecen total atención a la hora de plantearse la apuesta de incorporar nuevas tecnologías emergentes; como la Inteligencia Artificial y el Metaverso, ya que si bien su implementación puede traer beneficios, es importante tener en cuenta los elementos que tienen que ver con la necesidad de correspondencia de una política pública aunada a la adaptabilidad de nuevas perspectivas educativas; tomando como base la capacidades de inversión en infraestructura tecnológica; acceso a internet, adquisición de software y equipos tecnológicos, diseño de programas educativos en relación a entornos virtuales emergentes, igualmente implementación de un proceso continuo de actualización y formación académica con especial atención a IA y Meta, asimismo; un desafío adicional sería, abordar las preocupaciones éticas y de privacidad asociadas con el uso de la IA y el Meta en los entornos educativos. Igualmente se presentan algunas posibilidades que podrían incorporarse entendiendo la contingencia del contexto venezolano; tomando en consideración la capacidad creadora; ingenio y corresponsabilidad que debería existir en situaciones vulnerables del sistema educativo ; en este sentido las máximas serian en principio lograr la inclusión tecnológica a toda costa, en todo los niveles y modalidades del sistema público nacional, para poder avanzar con paso firme al desarrollo de la IA y el Metaverso en Venezuela. | en_US |
dc.description.abstract | The use of Artificial Intelligence (AI) and the Metaverse (Meta) in the pedagogical environment in Venezuela presents challenges that must be addressed to make the most of the potential of technologies in the educational field. The following work allows the dissertation of key elements for the provisions that deserve full attention when considering the commitment to incorporate new emerging technologies; such as Artificial Intelligence and the Metaverse, since although its implementation can bring benefits, it is important to take into account the elements that have to do with the need for correspondence of a public policy combined with the adaptability of new educational perspectives; based on investment capabilities in technological infrastructure; Internet access, acquisition of software and technological equipment, design of educational programs in relation to emerging virtual environments, also implementation of a continuous process of updating and academic training with special attention to AI and Meta, likewise; An additional challenge would be to address the ethical and privacy concerns associated with the use of AI and Meta in educational settings. Likewise, some possibilities are presented that could be incorporated understanding the contingency of the Venezuelan context; taking into consideration the creative capacity; ingenuity and co-responsibility that should exist in vulnerable situations in the educational system; In this sense, the maxims would in principle be to achieve technological inclusion at all costs, at all levels and modalities of the national public system, to be able to advance with firm steps to the development of AI and the Metaverse in Venezuela. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Inteligencia Artificial (IA) | en_US |
dc.subject | Meta | en_US |
dc.subject | entornos virtuales | en_US |
dc.subject | política pública | en_US |
dc.subject | infraestructura tecnológica | en_US |
dc.subject | nuevas perspectivas educativas | en_US |
dc.subject | Artificial Intelligence (AI) | en_US |
dc.subject | virtual environments | en_US |
dc.subject | public policy | en_US |
dc.subject | technological infrastructure | en_US |
dc.subject | new educational perspectives | en_US |
dc.title | Retos y desafíos en el uso de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en el entorno pedagógico en Venezuela | en_US |
dc.title.alternative | Challenges in the use of (AI) and Metaverse in the pedagogical environment in Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |