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Hacia la educación universitaria del futuro. Contribuciones de la pedagogía decolonial transdisciplinaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20301.
dc.contributor.author | Méndez Reyes, Johan | |
dc.contributor.author | Padrón Medina, Ana | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T18:55:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T18:55:30Z | |
dc.date.issued | 2023-09-25 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201302ZU441 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.other | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.10086241 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15567 | |
dc.description.abstract | En el siglo XXI, las sociedades de América se ven inmersas en un entorno político, económico, social y cultural que requiere una profunda reflexión acerca del tipo de educación que será necesaria para el futuro. A pesar de los desafíos complejos y desiguales que caracterizan su realidad, donde la pobreza y la vulnerabilidad son predominantes, comunidades enteras perseveran en sus esfuerzos por crear nuevas formas de vida y construir un mundo mejor, basado en la esperanza y una visión utópica. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las contribuciones de la pedagogía decolonial transdisciplinaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 en aras de prospectar la educación universitaria del futuro. La metodología trabajada se enmarca en la tradición cualitativa, especialmente con el método y diseño hermenéutico que permite interpretar los textos en su contexto. Se concluye que los retos de la educación en el futuro son variados y necesitan enfoques creativos. La metodología empleada se sitúa dentro del enfoque cualitativo, particularmente utilizando un enfoque hermenéutico de método y diseño que posibilita la interpretación de los textos dentro de su contexto. Se llega a la conclusión de que la pedagogía decolonial transdisciplinaria presenta una perspectiva innovadora y esencial para afrontar los desafíos en el ámbito de la educación en América Latina y el Caribe. Su enfoque crítico y de diálogo no solo introduce un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje, sino también una epistemología que respalda la acción política en la búsqueda de la emancipación de diversas culturas. Al fomentar una sociedad más justa, plural, equitativa y profundamente descolonizada, esta pedagogía actúa como un motor para generar cambios significativos en la práctica educativa y en la formación de ciudadanos activos capaces de afrontar un futuro incierto. | en_US |
dc.description.abstract | In the 21st century, societies in the Americas find themselves immersed in a political, economic, social, and cultural environment that demands profound reflection on the kind of education needed for the future. Despite the complex and unequal challenges that characterize their reality, where poverty and vulnerability are prevalent, entire communities persevere in their efforts to create new ways of life and build a better world, grounded in hope and a utopian vision. This work aims to reflect on the contributions of transdisciplinary decolonial pedagogy to the Sustainable Development Goals of the 2030 agenda in the pursuit of envisioning the university education of the future. The methodology employed is rooted in the qualitative tradition, particularly with a hermeneutic method and design that allows the interpretation of texts within their context. It is concluded that the challenges of education in the future are diverse and require creative approaches. The methodology used aligns with the qualitative approach, specifically utilizing a hermeneutic method and design that enables the interpretation of texts within their context. It is determined that transdisciplinary decolonial pedagogy offers an innovative and essential perspective for addressing the challenges in the field of education in Latin America and the Caribbean. Its critical and dialogical approach not only introduces a new method of teaching and learning but also an epistemology that supports political action in the quest for the emancipation of diverse cultures. By promoting a fairer, more plural, equitable, and deeply decolonized society, this pedagogy acts as a catalyst for bringing about significant changes in educational practice and in the formation of active citizens capable of facing an uncertain future. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | educación del futuro | en_US |
dc.subject | pedagogía decolonial transdisciplinaria | en_US |
dc.subject | Agenda 2030 | en_US |
dc.subject | educación universitaria | en_US |
dc.subject | Future Education | en_US |
dc.subject | Transdisciplinary Decolonial Pedagogy | en_US |
dc.subject | Agenda 2030 | en_US |
dc.subject | University Education | en_US |
dc.title | Hacia la educación universitaria del futuro. Contribuciones de la pedagogía decolonial transdisciplinaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20301. | en_US |
dc.title.alternative | Towards the university education of the future. Contributions to transdisciplinary decolonial pedagogy to Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda | en_US |
dc.type | Article | en_US |