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dc.contributor.authorRodríguez, Carmen Zoraida
dc.date.accessioned2019-04-24T14:41:41Z
dc.date.available2019-04-24T14:41:41Z
dc.date.issued2017-10-27
dc.identifier.govdocppi 2012ME4041
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1557
dc.description.abstractLa investigación aborda el estudio de la muerte en El Cojo Ilustrado (1892-1895) a fi n de determinar el ethos post mortem decimonónico. El análisis comprende necrologías, notas de pésames, poemas y fundamentalmente un estudio de los artículos de costumbres que refi eren la muerte. Con el apoyo teórico de Maingueneau (2010), Benveniste (1989) y van Dijk (2004) descubrimos que la muerte del siglo XIX está determinada discursivamente por la élite de la época que a través de distintas estrategias manipula, persuade y emplea su poder para modelar las prácticas culturales censurando, procurando el ocultamiento de la muerte y el disciplinamiento del cuerpo. La muerte, si bien luce pomposa y exagerada, está llamada al recogimiento expresado en preceptos de lo que es la buena educación expuesto en el Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Carreño (1853).en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectMuerteen_US
dc.subjectArtículos de costumbreen_US
dc.subjectEthosen_US
dc.subjectPost mortemen_US
dc.subjectEl Cojo Ilustradoen_US
dc.titleEl ethos post mortem decimonónico. Un análisis de la enunciación en los artículos de costumbres de El Cojo Ilustrado (1892-1895)en_US
dc.title.alternativeThe 19th century’s ethos post mortem. A discourse analysis in the costume pieces of El Cojo Ilustrado (1892-1895)en_US
dc.typeArticleen_US


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