La enseñanza geográfica en la práctica escolar y los fundamentos de la investigación cualitativa
Resumen
El propósito del artículo es reflexionar sobre la
enseñanza geográfica desarrollada en la práctica
escolar cotidiana y la aplicación didáctica de los
fundamentos de la investigación cualitativa. El problema
pedagógico es la vigencia de la transmisión
de contenidos programáticos en la geografía escolar,
mientras se promueve la investigación didáctica
que propone examinar los objetos de estudio,
desde la perspectiva analítica e interpretativa de
sus protagonistas. Eso determinó realizar una revisión
bibliográfica sobre el enfoque cualitativo y
la geografía en la escuela, la contribución del enfoque
cualitativo en la innovación en la geografía
escolar y el fomento de la geografía escolar desde
la episteme cualitativa. Concluye al resaltar el significado
formativo de la investigación cualitativa para
enseñar geografía, al facilitar recolectar, procesar y
transformar datos en conocimientos, con efectos
formativos en los ciudadanos cultos, responsables
y comprometidos con el cambio social, al fomentar
la subjetividad analítica, crítica y constructiva. The purpose of the article is to reflect on the geographical
teaching developed in daily school practice
and the didactic application of the fundamentals
of qualitative research. The pedagogical problem
is the validity of the transmission of programmatic
contents in school geography, while the didactic
research that proposes to examine the objects of
study is promoted, from the analytical and interpretative
perspective of its protagonists. That determined
carrying out a bibliographical review on the
qualitative approach and geography in the school,
the contribution of the qualitative approach in innovation
in school geography and the promotion
of school geography from the qualitative episteme.
It concludes by highlighting the formative meaning
of qualitative research to teach geography, by facilitating
the collection, processing and transformation
of data into knowledge, with formative effects on
educated, responsible citizens and committed to
social change, by promoting analytical, critical and
constructive subjectivity.