Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza geográfica en la práctica escolar y los fundamentos de la investigación cualitativa
dc.contributor.author | Santiago River, José Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T13:55:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T13:55:16Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.govdoc | PP 201302ZU4227 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8031118 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15594 | |
dc.description.abstract | El propósito del artículo es reflexionar sobre la enseñanza geográfica desarrollada en la práctica escolar cotidiana y la aplicación didáctica de los fundamentos de la investigación cualitativa. El problema pedagógico es la vigencia de la transmisión de contenidos programáticos en la geografía escolar, mientras se promueve la investigación didáctica que propone examinar los objetos de estudio, desde la perspectiva analítica e interpretativa de sus protagonistas. Eso determinó realizar una revisión bibliográfica sobre el enfoque cualitativo y la geografía en la escuela, la contribución del enfoque cualitativo en la innovación en la geografía escolar y el fomento de la geografía escolar desde la episteme cualitativa. Concluye al resaltar el significado formativo de la investigación cualitativa para enseñar geografía, al facilitar recolectar, procesar y transformar datos en conocimientos, con efectos formativos en los ciudadanos cultos, responsables y comprometidos con el cambio social, al fomentar la subjetividad analítica, crítica y constructiva. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of the article is to reflect on the geographical teaching developed in daily school practice and the didactic application of the fundamentals of qualitative research. The pedagogical problem is the validity of the transmission of programmatic contents in school geography, while the didactic research that proposes to examine the objects of study is promoted, from the analytical and interpretative perspective of its protagonists. That determined carrying out a bibliographical review on the qualitative approach and geography in the school, the contribution of the qualitative approach in innovation in school geography and the promotion of school geography from the qualitative episteme. It concludes by highlighting the formative meaning of qualitative research to teach geography, by facilitating the collection, processing and transformation of data into knowledge, with formative effects on educated, responsible citizens and committed to social change, by promoting analytical, critical and constructive subjectivity. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñar Geografía | en_US |
dc.subject | Práctica Escolar Cotidiana | en_US |
dc.subject | Investigación Cualitativa | en_US |
dc.subject | Teaching Geography | en_US |
dc.subject | Daily School Practice | en_US |
dc.subject | Qualitative Research | en_US |
dc.title | La enseñanza geográfica en la práctica escolar y los fundamentos de la investigación cualitativa | en_US |
dc.title.alternative | Geographical teaching in school practice and the foundations of qualitative research | en_US |
dc.type | Article | en_US |