Proyectos interdisciplinarios, integradores e interactivos: conceptualización para la formación del ingeniero
Fecha
2022-10Autor
Vega Castillo, Yolissa María
Castro Urdaneta, Marlene del Carmen
Arias Rueda, María Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Venezuela, como en otros países del mundo,
es relevante que los estudiantes de ingeniería se
sensibilicen en cuanto a sus orígenes históricos,
culturales e identitarios, su ubicación en el presente,
y hacia dónde desean ir, así serán capaces de
afrontar y superar los retos que se les presenten,
formándose integralmente para la vida, el vivir viviendo
tomando en cuenta los retos de la transmodernización.
En este estudio se elabora un
marco teórico conceptual que describe aspectos
característicos que se consideran para el diseño
de PIII. La investigación es documental. Se concluye
que los PIII son espacios didácticos de interdisciplinariedad,
integración, interactividad e interacción
social, donde los actores que intervienen en el
proceso educativo se unen para trabajar de forma
mancomunada, autónoma, activa, dinámica, crítica,
reflexiva, colaborativa, solidaria y sostenible con el
objetivo de resolver una situación problema presente
en un entorno cercano. Consecuentemente,
las universidades deben crear mecanismos para la
aplicación de estos proyectos. In Venezuela, as in other countries in the world, it is
relevant that engineering students become aware
of their historical, cultural and identity origins, their
location in the present, and where they want to go,
so they will be able to face and overcome the challenges
that are presented to them, forming themselves
integrally for life, living by taking into account
the challenges of transmodernization. In this study,
a conceptual theoretical framework is elaborated
that describes characteristic aspects that are considered
for the design of PIII. The investigation is documentary.
It is concluded that the PIII are didactic
spaces of interdisciplinarity, integration, interactivity
and social interaction, where the actors involved in
the educational process come together to work in
a joint, autonomous, active, dynamic, critical, reflective,
collaborative, supportive and sustainable way.
with the aim of solving a problem situation present
in a nearby environment. Consequently, universities
must create mechanisms for the application of these
projects.